Usted está aquí
Inicio > Cultura > Escritores de Argentina, Ecuador y Cuba entre premiados en Casa de las Américas

Escritores de Argentina, Ecuador y Cuba entre premiados en Casa de las Américas

premio-casa-2016

Autores de Argentina, Ecuador y Cuba fueron los principales galardonados en la edición 57 del Premio Literario Casa de las Américas, uno de los certámenes de su tipo más prestigioso del continente, en el que se presentaron 450 obras.

Ni una sola voz en el cielo, del argentino Ariel Urquiza, ganó en la categoría de Cuento, en la que se presentó en esta ocasión la cifra récord de 221 obras.

El jurado le otorgó el galardón “por el demostrado talento narrativo, en historias que van desde Buenos Aires hasta México D.F., teniendo en cuenta el habla y las atmósferas de cada lugar, con gran virtuosismo en los diálogos y argumentos que abordan algunos de los problemas más acuciantes del presente de la América Latina”.

El premio al Mejor Ensayo de tema artístico-literario lo obtuvo Diego Falconí Trávez (Ecuador) con De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX, “por la relevancia de su contribución a las discusiones teóricas sobre sexualidad y poder y por su particularización de estas discusiones en la lúcida lectura de los textos literarios”.

Entre los 130 textos presentados en el apartado de Teatro, el jurado distinguió a Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta, de Legna Rodríguez Iglesias (Cuba), pieza de la que destacó sus “valores literarios, una consistente construcción de personajes, un tratamiento con gran poesía y dignidad del tema del amor, la enfermedad y la muerte…”.

El colombiano Miguel Rocha Vivas ganó el lauro de Estudios sobre Culturas Originarias de América con Mingas de la palabra. Textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas.

El de Literatura Brasileña recayó en Cristian Santos por Devotos e Devassos. Representação dos padres e beatas na literatura anticlerical brasileira, y el de Literatura Caribeña en francés o creol, en Raphael Confiant (Martinica) por Le Bataillon créole (Guerre de 1914-1918).

En los galardones honoríficos, el premio de poesía José Lezama Lima correspondió a Verdad posible, de Eduardo Langagne (México); el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada a Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX, de Víctor Goldgel (Argentina), y el de narrativa José María Arguedas a Las cenizas del cóndor, de Fernando Butazzoni (Uruguay).

Durante las 10 jornadas de esta cita del Premio Literario Casa de las Américas, celebradas en La Habana, se presentaron las obras ganadoras de ediciones anteriores, se realizó una exposición homenaje al historietista argentino Quino y el expresidente uruguayo José Mujica ofreció una conferencia sobre la necesidad de rescatar los valores culturales autóctonos, entre otras acciones culturales.

 

 

Deja un comentario

Top
Main menu