Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Festival gastronómico promueve cultura gourmet en Cuba

Festival gastronómico promueve cultura gourmet en Cuba

GAstronomico

La celebración de una nueva edición del Festival Gastronómico Cultural de la Sucursal Centros Culturales de Artex S.A. La Habana, imprimió a las participantes de las 23 instalaciones de esa compañía en la capital un nuevo impulso al servicio gourmet en un sector muy apreciado por el turismo nacional e internacional.

El encuentro, que sesionó en el habanero Café Miramar, permitió elevar la capacitación y los conocimientos de las nuevas tendencias en el universo gastronómico de los integrantes de los restaurantes y bares que conforman los establecimientos citadinos pertenecientes a esa sociedad mercantil cubana.

La sucursal está integrada por instalaciones como El Salón Rosado de La Tropical, El Café Baco (ubicado en el Museo de Bellas Artes), El Pabellón Cuba, El Café Teatro Bertolt Brecht, El Submarino Amarillo, Bulevar 66 (abierto en agosto pasado), La Herradura, En Guayabera, entre otros.

Emilio Rey Moreno, gerente general de Centros Culturales de Artex, explicó a Más Cuba que estos certámenes se realizan además con el objetivo de promover todos los platos y cocteles presentados y ofertarlos en cada una de sus instalaciones existentes en el país con la calidad que ameritan en el mundo entero.

Consideró asimismo que amén de ayudar con el mejoramiento de la calidad en los servicios, el foro pretende también apoyar con la compenetración entre los clientes y los servicios que se prestan, de manera que conozcan los progresos que han ido adquiriendo la gastronomía y la coctelería en esos centros.

Significó el directivo que en estos eventos participan los equipos que han clasificado en cada uno de los festivales internos que se efectúan en cada centro, y que culminan en un festival gastronómico nacional, cuya fecha es 25 y 26 de octubre, en la oriental provincia de Granma.

Artex cuenta hoy con 92 centros culturales y 13 sucursales, precisó Rey Moreno, quien aclaró igualmente que cada año tratan de rotar estos encuentros por provincias diferentes, de manera que sirva igualmente como capacitador de todo el personal.

En este festival, los concursantes se integraron en equipos de tres (un cocinero, un barman y un dependiente de salón), quienes debieron presentar una propuesta de platos y cocteles, basadas en las características de la oferta de cada centro cultural, siempre con un carácter innovador en su concepción, presentación y servicio.

Conforme a la decisión del jurado los ganadores por especialidades resultaron: Mejor Cocinero: Alexis Fernández Laforte, de La Herradura; Mejor Cantinero: Miguel Pérez Cortez, del Pabellón Cuba; Mejor Dependiente: Daylin Cortina Pérez, del Café Baco.

En el caso de los equipos concursantes, el primer lugar recayó en manos de El Sauce, el cual representará a la Sucursal citadina en el Festival Nacional; el segundo, en el Café Baco; y el tercero, en el Bulevar 66.

La cita contó con el patrocinio de Havana Club International S.A., la Corporación Cuba Ron S.A., y el apoyo del Ministerio de Turismo (MINTUR), la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) y la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC).

Deja un comentario

Top
Main menu