Usted está aquí
Inicio > Turismo > Guamá, curiosidad del occidente cubano

Guamá, curiosidad del occidente cubano

guamá

Guamá constituye un escenario turístico muy emblemático de Cuba, por su colorido, paseos en lancha, hotel sobre pilotes en el agua y una posibilidad inigualable de descubrir que allí los aborígenes ya cazaban y pescaban.

Lo más curioso para el visitante lo constituye un paseo por canales hacia el centro turístico propiamente, o de alojamiento, donde varias isletas tienen las cabañas sobre pontones, en medio del agua, como en algún momento debió ser.

Y toda esa vida, colorido y recuerdos lo comenta la directora de la empresa que atiende a Boca de Guama, Nadiea Santamaría, a quienes todos conocen como Nani.

Entusiasta por los viajes de cara a la naturaleza, tiene sobre sus hombros la responsabilidad de verificar un impulso cotidiano a esos parajes en la Ciénaga de Zapata (provincia de occidental de Matanzas), lugar que para algunos expertos constituye el mayor humedal del Caribe.

En Guama, durante el verano de 2015 predominaron viajeros de Alemania y el Reino Unido, interesados en tener un contacto directo con la naturaleza de este país.

Boca de Guama es el embarcadero desde donde se parte para un paseo, o varios, por los canales y laguna que conducen al alojamiento que lleva el mismo nombre (de origen aborigen).

En ese punto hay un complejo de servicios para los viajeros, con área extrahotelera, restaurante, embarcadero, criadero de cocodrilos y un ranchón para almuerzos.

Toda esta zona, la ciénaga, tiene reconocimientos internacionales por su conservación medioambiental y ha sido declarada Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar.

Este complejo turístico surgió hace 54 años (18 de julio) por idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de la heroína Celia Sánchez (1920-1980) y posee 26 esculturas de aborígenes en sus faenas, resultado del trabajo de la afamada artista cubana Rita Longa (1912-2000)

El hotel propiamente cuenta con 36 habitaciones estándar de guano y madera sobre pilotes, y todas las comodidades, con acceso mediante puentes y caminos, o por botes y bicicletas acuáticas, lo que le otorga un encanto particular.

 

Por la zona se organizan excursiones en el día y la noche para apreciar la fauna del lugar, y transitar por sus 20 canales. El hotel se encuentra en 12 islas que abarcan más de 10 000 metros cuadrados, todas artificiales con seis áreas de hotel, incluido restaurante y piscina.

Deja un comentario

Top
Main menu