Usted está aquí
Inicio > Cultura > Cine, Radio y Televisión > Homenaje a Fernando Birri en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Homenaje a Fernando Birri en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Fernando Birri, situado en las raíces del modo de hacer cuyo batón recogiera el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, fue homenajeado en la edición 40 de la cita cubana, por estos días en curso  y a finalizar tras la entrega de los esperados premios Coral y otros galardones el próximo 16 de diciembre.

Considerado por muchos como el padre del nuevo cine latinoamericano y con la aureola de ser un soñador formidable, con fe inmarchitable en la alquimia de las utopías, el recuerdo de Birri ha estado en el ambiente todo el tiempo, ya sea en los encuentros teóricos, como en los estrenos y otras jornadas de los cineastas y admiradores convocados.

El argentino, quien falleciera en Roma el 27 de diciembre de 2017, fue fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana,  y dejó un importante legado artístico y teórico que hoy aprecian y estudian creadores de todo el continente.

Hoy la jornada del Festival ha estado matizada por el encuentro  realizado en el centro cultural Fresa y Chocolate,  además de la presentación de la  Colección Bitácora del Cine Cubano. Por su parte,  el Salón Sancti Spíritus del Hotel Nacional fue ámbito de la  conferencia de prensa sobre las cintas El ángel,  Nuestro Tiempo, Las herederas, y Familia Sumergida.

Unas 373 películas de 40 países se exhiben hoy en cines de la capital, entre las cuales hay varias que muchos consideran fuertes candidatas para merecer algún Coral en las distintas categorías con que cuenta el certamen.

Gran complacencia en sentido general generó el otorgamiento del premio colateral Glauber Rocha, auspiciado por la agencia Prensa Latina, a la cinta La noche de 12 años, del uruguayo Alvaro Brechner, cuyo argumento trata de un crudo suceso acaecido durante la dictadura militar que padeció ese país años atrás.

Compiten este año con miras a los premios Coral  20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y siete filmes en postproducción. Los creadores de 333 de esas producciones proceden de países latinoamericanos, a la cabeza de los cuales están Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Cuba.

Deja un comentario

Top
Main menu