Usted está aquí
Inicio > Turismo > Importantes cadenas hoteleras miran a Cuba

Importantes cadenas hoteleras miran a Cuba

Importantes cadenas hoteleras miran a CubaImportantes cadenas hoteleras miran a Cuba

El desarrollo del turismo en Cuba cobra auge en 2016, sobre todo en el terreno hotelero, con predominio de compañías administradoras españolas.

Significativas cadenas hoteleras extranjeras apuntan a la industria del ocio en el archipiélago caribeño con incrementos sustanciales cada año, de acuerdo con informes oficiales y medios de prensa.

El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) destacó en este sentido la atención de firmas como Meliá Hotels International e Iberostar de España, que ya tienen una larga relación con este país, a las que se suma una amplia lista de otras compañías de alojamiento foráneas.

Un informe que circuló en la recién celebrada 36 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016 refleja datos suministrados por el Mintur, que confirman que el turismo constituye una de las ramas económicas priorizadas en Cuba, la segunda fuente de divisas luego de la exportación de servicios médicos.

Amparadas por 76 contratos, un total de 17 cadenas hoteleras extranjeras operan en este archipiélago 83 establecimientos, de los que el 98 por ciento son de categorías cuatro y cinco estrellas.

Esas empresas concentran 39 mil 422 habitaciones al cierre de marzo de este año, dato al que se agregan la constitución de 13 empresas mixtas a esos fines.

De esas gerencias —precisa el informe— 11 son españolas y representan el 65 por ciento de las asociadas en este país, cuando gestionan 72 por ciento de los hoteles que operan bajo esta modalidad.

A la cabeza se encuentra Meliá, con 28 hoteles en su nómina de administración, y 13 mil 480 habitaciones.

Le sigue la firma canadiense Blue Diamond Hotels and Resorts, perteneciente a la compañía Sunwing Travel Group, con 15 hoteles y ocho mil 472 habitaciones, mientras las restantes operadoras provienen de Francia, Portugal, Jamaica y Estados Unidos.

La estadounidense Starwood firmó un acuerdo bilateral con Cuba, primer trato de este tipo desde 1959.

Starwood incorpora al Hotel Inglaterra (el más antiguo de la isla, propiedad de Gran Caribe) a su línea The Luxury Collection, y al Quinta Avenida Habana (Grupo Gaviota) a Four Point By Sheraton.

El 39 por ciento de los hoteles gestionados por estas compañías extranjeras se encuentran en el balneario de Varadero, distante unos 140 kilómetros al este de la capital, principal destino de sol y playa en este archipiélago.

Otros lugares con administración extranjeras son Jardines del Rey (cayos Coco y Guillermo, centro-norte) con el 14 por ciento de administración foránea, y los cayos de Villa Clara y La Habana, con el 13 por ciento cada uno.

 

En la lista de las cadenas administradoras aquí también se incluyen, entre otras, Iberostar Hotels and Resorts, H10 Hoteles, Blau Hotels and Resorts, Warwick International Hotels and Resorts, Accor, Valentin, BlueBay, Barceló, Be Live, Roc, Pestana y SuperClubs.

Deja un comentario

Top
Main menu