Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Jornada contra la homofobia y la transfobia en Cuba

Jornada contra la homofobia y la transfobia en Cuba

homofobia y la transfobia

Cuba celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el 17 de mayo, en una jornada que se extiende hasta el día 21 con acciones diversas, y centrada en la prevención del bullying (acoso homofóbico) en espacios escolares.

Este año los mensajes están dirigidos, sobre todo, a las niñas y niños en las escuelas, a sus maestras y maestros, al personal en general que labora en las instituciones escolares, dijo al periódico Granma Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Mediante la educación, explicó, se pretende movilizar un proceso de transformación de las conciencias y de la realidad de manera coordinada para generar mecanismos efectivos para prevenir y atender la violencia basada en la orientación sexual e identidad de género en las escuelas.

Estas celebraciones se celebran en Cuba desde hace 10 años, promovidas por el CENESEX y cada vez con mayor apoyo de la sociedad.

Entre las principales actividades de este año, figura una ya tradicional conga desde el parque de La Piragua, en el Malecón, hasta el Pabellón Cuba, en la céntrica avenida 23, que llenó de música y color ese tramo urbano.

Encabezaron el desfile Mariela Castro y destacados activistas, entre ellos el pastor Troy Perry, organizador de la primera marcha de orgullo gay en Estados Unidos, en 1970, y de iglesias para esa comunidad.

Travestis norteamericanos, brasileños y puertorriqueños participaron junto a los cubanos en la conga, matizada por banderas cubanas y del arcoíris que distingue a la comunidad LGTBI.

Como parte de la décima jornada, que tiene como lema “Yo me incluyo”, se realizó la cancelación del primer sello postal alegórico a la lucha contra la homofobía y la transfobia.

La estampilla, acuñada en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), tiene la imagen policromada de Vilma Espín, presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, destacada en la promoción de la igualdad y la inclusión social en la isla.

Una gala cultural, festival de cine sobre la diversidad, encuentros y debates en la Uneac y centros escolares, y la creación de la Cátedra Vilma Espín en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana forman parte de las celebraciones, que concluirán en la ciudad central de Santa Clara.

Deja un comentario

Top
Main menu