Usted está aquí
Inicio > Cultura > Cine, Radio y Televisión > La colombiana Pájaros de verano: Premio Coral de Festival habanero

La colombiana Pájaros de verano: Premio Coral de Festival habanero

La película Pájaros de verano, de los cineastas colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, ganó el Premio Coral al mejor largometraje de ficción del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cita que transcurrió con gran afluencia de público del seis al 16 de diciembre.

La cinta mereció también  el Coral a Mejor Música Original. Su argumento, en coincidencia este año con otras producciones laureadas o con gran favor del público, se inspira en hechos reales. En este caso se habla de la metamorfosis a consecuencias del negocio del  narcotráfico.

Además de Pájaros de verano la 40 edición de la cita habanera otorgó un premio especial para tres películas cubanas: Inocencia, de Alejandro Gil, Insumisas, de Fernando Pérez y Nido de Mantis de Arturo Sotto, también en la categoría de ficción.

 Inocencia, de Alejandro Gil y con guión de Amilcar Salatti, se basó en el fusilamiento de ocho inocentes estudiantes de medicina el 27 de noviembre 1871, episodio muy doloroso de la historia de Cuba. El filme también recibió el premio del público.

Por su parte Insumisas, de Fernando Pérez y la suiza Laura Cazador, trata la historia real de Enriqueta Faber, una mujer que vestida de hombre ejerció la medicina en un lejano pueblito del oriente de Cuba, luego de graduarse en París. Un tema escandaloso, tratado con sensibilidad y como un canto a la libertad y derechos de los seres humanos.

En tanto, el coral de mejor actuación masculina fue a manos del actor Lorenzo Ferro, por su participación en la película argentina, El Ángel y por  la femenina lo obtuvo la mexicana Ilse Salas por su interpretación en el filme Las niñas bien.

Con Los viejos heraldos, el joven cineasta cubano Luis Alejandro Yero se alzó con el Premio Coral en la categoría de cortometraje documental. De este creador que promete ha tenido buena repercusión  el documental  anterior El cementerio se alumbra.

Días antes de la premiación final, la película uruguaya La noche de 12 años, de Alvaro Brechner, obtuvo el premio Glauber  Rocha, auspiciado por la agencia Prensa Latina, con la contribución de medios extranjeros acreditados en La Habana.

Deja un comentario

Top
Main menu