Usted está aquí
Inicio > Cultura > Cine, Radio y Televisión > La noche de 12 años se alza con el premio Glauber Rocha

La noche de 12 años se alza con el premio Glauber Rocha

El filme uruguayo La noche de 12 años añadió más momentos de emociones a las jornadas del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, al alzarse con el Premio Glauber Rocha de Cine, que auspicia la agencia Prensa Latina, como ya es tradicional en las citas anuales del diciembre cubano.

Resultó ganadora por mayoría amplia gracias al veredicto de los medios extranjeros acreditados en Cuba, convidados a participar por Prensa Latina. Y en una conferencia de  los argentinos  Gastón Pauls, actor y productor y Edgardo Esteban, guionista y escritor, se presentaron los resultados.

Y la decisión de ese jurado a cargo fue muy bien recibida, no solo por los valores propios de la cinta, impactante por la fuerza de su argumento y factura artística. También se trata de una entrega que ha merecido tres nominaciones a los Goya de España, en los órdenes de  Calidad de Mejor Película Iberoamericana, Mejor Actor de Reparto (Antonio de la Torre) y Mejor Guion Adaptado (para el propio director Álvaro Brechner).

Realizada por el uruguayo  Alvaro Brechner (Kaplán, Mal día para pescar), La noche de 12 años cuenta un suceso real acaecido durante la dictadura de Uruguay, el cual tuvo que ver directamente con la vida del dirigente Pepe Mujica, quien fuera recientemente presidente de esa nación con una sorprendente impronta renovadora, ética y de justicia social.

El jurado precisó su dictamen final:  “en virtud de ofrecer un crudo retrato latinoamericano de un hecho marcado por un ejercicio colosal de supervivencia, que ahonda en los que probablemente fueron los 12 años más duros en las trayectorias de tres personajes esenciales en la historia del Uruguay”.

Además el texto añade: “Refleja los intentos de desarticular el movimiento guerrillero tupamaru con el macabro experimento de aislar a tres de sus líderes. Una trama que se afinca en su veracidad pero al mismo tiempo con una narrativa respetuosa que prefiere la objetividad y el equilibrio para dejar en manos de los espectadores la valoración final de sucesos tan tenebrosos (…)

El filme laureado no está solo, pues también se acordó dar Mención Especial al largometraje cubano-suizo Insumisas, de Laura Cazador y Fernando Pérez, del cual se refirió que trata un tema de una vigencia extraordinaria, “basado en hechos reales, que expone el machismo, la intolerancia, los prejuicios sociales y el racismo”.

El premio Glauber Rocha, en memoria del maestro brasileño de marca sobresaliente y muy personal dentro del cine regional y mundial, está en su entrega 33 dentro de la programación colateral del Festival. Y es uno de los hechos noticiones generadores de foco de atención desde su existencia.

Presidido por la Jefa de la redacción de Cultura de Prensa Latina, Martha Sánchez, el jurado estuvo integrado por periodistas de la Agencia EFE, Sputnik, revista Danza Hoy, Tass, Kyodo, Telesur, VNA y Orbe.

Deja un comentario

Top
Main menu