Usted está aquí
Inicio > Cultura > Las románticas canciones habaneras: un encuentro en La Habana

Las románticas canciones habaneras: un encuentro en La Habana

El II Encuentro Internacional Conocer la habanera no podrá tener mejor lugar de realización que la capital cubana y así será,  del 13 al 16 de diciembre, una cita que reunirá artistas de España y Francia, según proclamaron sus organizadores.

La trascendencia y simbolismo de ese género musical nacido en Cuba en la primera mitad del siglo XIX, se realzará en la cita, pues sigue siendo uno de los exponentes universales de la música de la isla. Ese es uno de los objetivos primordiales del convite que tendrá espacios en  diversos enclaves de la ciudad.

La fiesta decembrina de las romanzas habaneras tendrá a los conciertos como platos fuertes, y entre estos los del dúo francés Pour le Plaisir, la soprano española Indira Ferrer, y sus coterráneos el pianista Manuel Ruiz y el castañuelista Carlos Murias.

La isla aportará las actuaciones de las sopranos nativas Johana Simón y Bárbara Llanes, la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, y una gala dedicada a la vertiente popular del género.

Además de esos recitales de lujo forman parte del evento un taller teórico en el que especialistas difundirán resultados de investigaciones sobre el tema, las raíces de la habanera en Cuba y la situación de la misma en Francia y España. Algo poco conocido a pesar de ser un antiguo género.

El pianista y musicólogo cubano Cecilio Tieles, gestor de la cita II Encuentro, afirmó que se espera favorecer el intercambio que, a manera de puente intercultural, propicie el estudio y la investigación del género en varios puntos del planeta.

Aunque se suela mostrar por suerte muchas veces en empaques líricos, la savia popular de la habanera es innegable, desde su nacimiento. Esa dualidad es una gran suerte y no una dicotomía.

La Sala Covarrubias del Teatro Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro América y el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, acogerán el programa al que desde su concepción se le ha augurado un alto nivel de disfrute.

Deja un comentario

Top
Main menu