Usted está aquí
Inicio > Cultura > Lizt Alfonso Dance Cuba: 25 años de fusión entre Cuba y España

Lizt Alfonso Dance Cuba: 25 años de fusión entre Cuba y España

Lizt Alfonso

Una de las compañías danzarias cubanas más prestigiosas de la Isla y fuera de ella cumplió el 19 de octubre un cuarto de siglo convertida en toda una institución cultural. Se trata de Lizt Alfonso Dance Cuba, cuya característica fundamental es la fusión entre la danza española y los ritmos cubanos.

Lo que comenzó siendo una agrupación dedicada al flamenco y el baile español ha ido evolucionando hacia un estilo sui géneris que fusiona ballet clásico, baile español, flamenco y ritmos cubanos.

El prestigio de este grupo se extiende por los cinco continentes y mucho se debe al tesón de su directora y fundadora, la bailarina Lizt Alfonso, quien tuvo que sortear en su carrera múltiples dificultades, entre ellas, la de no ser aceptada en su infancia en al Academia Elemental de Ballet por, presumiblemente, no reunir los requisitos para esa profesión.

Pero Lizt no se dio por vencida. Había tomado sus primeras clases de ballet a los cuatro años y a los nueve creado su primera coreografía. Alguien con esa pasión y vocación por la danza tenía que convertirse en una triunfadora, mucho más si contaba con el apoyo de toda su familia.

De esta manera probó suerte con la danza española y en ella brilló dirigiendo el Grupo Folclórico de la Sociedad Concepción Arenal, así como la Compañía de Danzas Ibéricas del Centro de Promoción de la Danza de Cuba (Prodanza) —la que se considera un antecedente de su actual formación Dance Cuba—, a la vez que se destacó al frente de la Escuela de Danza, Ballet y Actuación del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Actualmente, es coreógrafa, profesora y directora de su propia compañía, que creó con solo 23 años, en plena crisis económica durante el llamado período especial y, en un principio, sin ningún apoyo institucional.

Serían el historiador de La Habana, Eusebio Leal, y el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro quienes le tendieran la mano en su empeño de hacer de Lizt Alfonso Dance Cuba lo que es al cabo de veinticinco años: la compañía danzaria más importante del país junto al Ballet Nacional de Cuba.

Lo que caracteriza a esta agrupación es su originalidad, su fuerza en el escenario y esa fusión que testimonia la identidad cubana, sobre todo a través de sus raíces españolas, sin desdeñar varios tipos y estilos de baile que se fusionan en una verdadera fiesta del movimiento y la música.

Lizt ha creado también una unidad docente de donde emergen los futuros bailarines de su compañía, así como el ballet infantil y juvenil, que poseen iguales atractivos que el gran cuerpo de baile donde el conjunto es más importante que los propios solistas.

Sorprende el colorido, el vestuario, el sentido del espectáculo y la capacidad de estrenar con inusitada frecuencia, lo que ha contribuido a enriquecer un repertorio que en algunas ocasiones ha puesto en el escenario a las más grandes cancioneras de Cuba junto a las bailarinas de Lizt, tal y como sucede en Amigas, una creación que gozó de gran reconocimiento tanto de la crítica especializada como del público.

De igual manera, Lizt Alfonso preside el Concurso Coreográfico de Danzas Españolas y los cursos de verano de ese género que se celebran con periodicidad anual para niños, jóvenes y adultos de Cuba y de otros países.

La compañía presenta uno o dos espectáculos al año, en su mayor parte coreografiados por su directora, y fue la primera de la Isla en presentarse como parte de las premiaciones del Grammy Latino, el año pasado en Estados Unidos.

Precisamente en ese país, la agrupación ha realizado exitosísimas giras con presentaciones en escenarios como el New Victory Theater de Nueva York y el Meridian Center de Washington. Igualmente lo hicieron en Puerto Rico con el elogiado espectáculo Cuba Vibra, que es quizás la mejor carta de presentación del conjunto.

Ahora que Lizt Alfonso Dance Cuba cumple un cuarto de siglo en la Isla se disfruta este mes de octubre la pieza “25 años en escena” que hasta ahora ha cautivado a una gran audiencia con sus presentaciones en el teatro Karl Marx de La Habana, el de más aforo de la Isla con unas cinco mil capacidades.

“Han sido años duros y difíciles pero las adversidades que hemos tenido que afrontar con fe y optimismo nos han hecho más fuertes y nos han ayudado a crecer desde los puntos de vista artístico profesional, humano y espiritual”, ha declarado Lzt Alfonso.

Y añade: “Hoy somos una verdadera institución cultural que ha llevado nuestro arte a los cinco continentes.

Para la compañía las celebraciones por este cuarto de siglo se extenderán por un año, durante el cual se presentará al público de su país y realizará giras internacionales que cada vez se tornan más frecuentes dado el prestigio alcanzado.

Para 2017 se anuncia un esperado estreno: Latidos, del maestro César López y que para los que tienen la primicia es calificado como una joya del género fusión.

En definitiva: Lizt Alfonso Dance Cuba es el resultado de la maravillosa fuerza de voluntad de su creadora y del auspicio recibido por las instituciones y el Gobierno cubano, que no escatimó recursos a una compañía novedosa, experimental, que pasó de lo español a lo cubano sin perder sus esencias.

 

También para la celebración de sus veinticinco años en escena el ballet infantil y juvenil está preparando un estreno que contará con la participación estelar de la artista hispana de la plástica Dolores (Lola) Catalán.

Deja un comentario

Top
Main menu