Usted está aquí
Inicio > Turismo > Los aviones estadounidenses y los aeropuertos cubanos

Los aviones estadounidenses y los aeropuertos cubanos

aeropuertos

Cuba, país con desarrollo turístico para unos tiempos en los que recibe por año poco más de tres millones de visitantes extranjeros, apoya esta industria recreativa sobre todo en los enlaces aéreos.

De ahí que revista singular importancia la reanudación de los vuelos comerciales de compañías estadounidenses luego de más de 50 años interrumpidos, lo que otorga un detalla significativo al sector.

La isla opera con 10 aeropuertos internacionales, entre los que sobresale el de La Habana, la capital insular, el José Martí, con tres terminales y posibilidades de ampliación en el futuro reconocidas por las autoridades.

Este país, en materia de turismo, cuenta con elementos destacables, que pretenden aumentar de cara a una industria del ocio en espiral creciente.

Las principales cadenas hoteleras en la isla son Cubanacán, Gran Caribe, Islazul, Gaviota y Habaguanex, participando unas 18 cadenas hoteleras internacionales en contratos de gestión y empresas mixtas.

La Isla posee en la actualidad 62 mil 90 habitaciones en 360 hoteles (68 por ciento de cuatro y cinco estrellas) en todo el país, que sumadas a las 18 mil 742 propuestas privadas hacen 80 mil 832 habitaciones en toda la nación.

Para 2016 se deben adicionar 13 mil 688 nuevas habitaciones, sobre todo de cara a la modalidad de Sol y Playa.

Informaron las autoridades 26 empresas mixtas constituidas y también están aprobados 69 contratos de administración con 18 cadenas internacionales. En el caso de los privados, aparecen mil 915 casas completas, y 15 mil 61 habitaciones.

El desarrollo hotelero cubano prevé llegar en 2030, a un desarrollo de 134 mil 300 habitaciones de un potencial evaluado en 273 mil 500 (máximo de la planta hotelera cubana posible).

 

Los viajes por avión

Al ser una isla, la llegada a ella ocurre por mar y aire, principalmente el segundo caso, con marinas y puertos a los efectos del primero, especialmente para cruceros y barcos de recreo.

Los principales aeropuertos cubanos se ubican, además de en La Habana, en las orientales ciudades de Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Baracoa y Guantánamo, las centrales Villa Clara y Cienfuegos, y la Isla de la Juventud, al sur de la isla grande.

La red de aeropuertos de la Isla permite viajar desde un extremo a otro de manera fácil y segura, señalan las autoridades del sector.

Por demás, existen otras pequeñas terminales como es el caso de Gustavo Rizo, en Baracoa, la ciudad más oriental del país, y también la más interesante.

Se puede mencionar el aeropuerto de Cayo las Brujas, que presta servicios para este cayo y para Ensenachos y Cayo Santa María, además de para parte de los Jardines del Rey en la provincia de Villa Clara.

En la oriental ciudad de Bayamo (provincia Granma) se encuentra el aeropuerto Carlos Manuel de Céspedes, y en Cayo Coco hay uno relativamente nuevo que controla el tráfico de los destinos Coco y Cayo Guillermo.

En Cienfuegos se encuentra el aeropuerto Jaime González, a tres kilómetros de la ciudad conocida como La Perla del Sur, la costa meridional, y en Camagüey está el Ignacio Agramonte.

Otro de los lugares turísticos del país es Cayo Largo del Sur, con su aeropuerto Vilo Acuña, en La Isla de la Juventud, y en el otro extremo el Mariana Grajales de Guantánamo. También se cuenta con el Rafael Cabrera Mustelier, de Nueva Gerona, capital del municipio especial de la Isla de la Juventud.

El más importante del archipiélago es el Aeropuerto Internacional José Martí, que antiguamente se conocía como Rancho Boyeros, a 18 kilómetros al suroeste del centro de la capital.

Otro de los internacionales de relevancia es el Frank País, de la oriental ciudad de Holguín, aunque por la zona se encuentra uno regional, el Orestes Acosta, de Moa.

En Manzanillo (Granma) opera el Sierra Maestra, y el segundo en relevancia es el Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

En Santa Clara, capital provincial de Villa Clara, aparece el Abel Santamaría de, y en La Habana también está el Playa Baracoa.

Sin embargo, uno de los más movidos es el Juan Gualberto Gómez, del balneario de Varadero, en el occidente, la más importante playa de Cuba.

En el caso de Las Tunas está la terminal Hermanos Ameijeiras. En resumen se trata de 10 terminales internacionales y otras de carácter regional y local.

Precisamente, los primeros vuelos de aerolíneas estadounidenses como JetBlue y American Airline iniciaron viajes al interior del país y ya lo hacen de manera regular desde mediados de 2016.

El viceministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, ha señalado que los aeropuertos cubanos están preparados para recibir turistas de todo el mundo, y estos vuelos estadounidenses se insertan en ese proceso.

Las autoridades cubanas otorgan especial atención al tema de la seguridad, luego de que un alto funcionario de la Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) planteara preocupaciones con los aeropuertos d4el país.

Por su parte, el jefe de la Corporación de la Aviación Cubana, Miguel Landera, expresó que se trabajó y preparó las condiciones para la seguridad con estándares internacionales, pues todos los aeropuertos nacionales están listos y la distribución de los flujos establecida.

De esa suerte, el 31 de agosto de este año, el vuelo de JetBlue a Santa Clara  estableció el arranque de las operaciones aeroportuarias de compañías estadounidenses en Cuba.

Además, vuelan Silver, American Airlines, Frontier, Southwest y Sun County a las provincias durante el resto de 2016. Estados Unidos aprobó hasta 110 vuelos a Cuba, de ellos 20 a La Habana y 90 a ciudades de provincias.

Al cierre de 2015, los aeropuertos cubanos registraron un incremento promedio en su volumen de operación de 18 por ciento. El de La Habana, cuya operación fue cedida recientemente a empresas francesas, fue el que más creció con 24 por ciento.

En particular el habanero José Martí cuenta con tres terminales y una longitud de su pista de cuatro mil metros. El complejo del aeropuerto consta de cuatro terminales, de pasajeros y una terminal de carga:

La primera se utiliza principalmente para vuelos domésticos, la segunda para vuelos chárter desde y hacia los Estados Unidos (abrió sus puertas en 1988), la tercera recibe la mayoría del tráfico internacional e intercontinental, inaugurada en 1998 y la cuarta sirve a la aerolínea local Aerocaribbean y algunas otras líneas chárter.

Cuba está conectada con decenas de destinos del mundo, y las principales aerolíneas que operan son Aeroflot, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Transat, Avianca, Blue Panorama, Cayman Airways, COPA Airlines, Cubana de Aviación, Insel Air, Interjet, KLM, LACSA, Silver Airways, Sunwing Airlines y Virgin Atlantic

 

 

Deja un comentario

Top
Main menu