Cuba tiene lugares con mucho encanto, pero la propuesta para esta entrega apunta a dos humedales significativos del archipiélago, las ciénagas de Lanier, y la de Zapata, humedales que actualmente no solo tienen la atención de los científicos, sino de turistas.
La primera de las mencionadas ciénagas se encuentra en La Isla de la Juventud, y la segunda en la provincia de Matanzas, ambos sitios en la parte occidental cubana, adentrémonos.
Un lugar curioso a visitar
La Isla de la Juventud, constituye uno de los espacios más interesantes de Cuba, nombrada con anterioridad como Isla del Tesoro e Isla de Pinos, pero sobre todo posee el encanto de un escenario perfecto para viajes de ecoturismo.
Se trata de una islita caribeña, segunda en extensión del archipiélago cubano. Posee un tamaño de tres mil 56 kilómetros cuadrados y se suma a los más de 600 cayos e islotes que componen el Archipiélago de los Canarreos, en la porción sur-occidental de la nación, junto al Golfo de Batabanó, a unos 50 kilómetros de la isla mayor y a 162 kilómetros de La Habana.
La Isla de la Juventud fue descubierta y bautizada como La Evangelista por Cristóbal Colón el 13 de junio de 1494 durante su segundo viaje al nuevo mundo y durante años recibió diversos bautizos como Isla de las Cotorras, Colonia Reina Amalia, Isla de los Piratas e incluso Isla del Tesoro. Además, también se le conoció como Isla de los Deportados y luego Isla de Pinos, este último nombre lo conservó hasta 1978 cuando recibió el apelativo de Isla de la Juventud.
La Isla constituye un sitio especial con atractivos turísticos relacionados con los paseos marineros, el buceo, la pesca y cuenta con sitios reconocidos como el Centro Internacional de Buceo en el Hotel Colony, y Cayo Largo del Sur.
En momentos que el turismo de naturaleza se desarrolla con fuerza en el mundo, la Isla de la Juventud cuenta con un conservado paisaje y un criadero de cocodrilos, donde cada día son más los viajeros de todas partes del mundo que visitan el criadero de cocodrilos, un área de exotismo turístico muy especial situado en Cayo Potrero, en la Ciénaga de Lanier, dentro de la parte sur de la ínsula.
Ciénaga de Zapata, humedal y belleza
Los viajeros siempre buscan un lugar distinto, que sea capaz de ofrecerles encantos particulares y vivencias que luego se recuerden mediante un álbum de fotos o momentos de sumo agrado, donde además de descansar se aprenda.
Ese es el caso, de los viajes que Cuba que se propone en estos momentos a espacios abiertos, con particularidades determinadas y vinculados con el interés creciente por la naturaleza es la Ciénaga de Zapata.
Considerada el principal humedal de Cuba y la mayor y mejor conservada del Caribe insular posee la distinción internacional de Reserva de la Biosfera, donde el visitante podrá disfrutar de diferentes modalidades de turismo de naturaleza como observación de aves, senderismo, pesca y buceo contemplativo.
Incluye dentro de sus opciones de estancia el turismo de larga estancia, pues posee instalaciones turísticas con todas las condiciones requeridas para satisfacer unas excelentes vacaciones en contacto con la naturaleza.
Ambas ciénagas son un destino ideal para los amantes de la naturaleza, el turismo sostenible, la observación de aves y el buceo.