Usted está aquí
Inicio > Cultura > Musica > Maratón de rumba en Cuba con destacados intérpretes

Maratón de rumba en Cuba con destacados intérpretes

rumba

El contagioso ritmo de la rumba, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reunirá en La Habana a destacados intérpretes de este género musical-danzario cubano en el segundo maratón anual del Rumbazo.

Entre los participantes del evento, que tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre, figuran Los Muñequitos de Matanzas, Osain del Monte, Clave y Guaguancó, Los Papines, Timbalaye, Ronald y su explosión rumbera, y el conjunto Güiros de San Cristóbal.

También actuarán otras agrupaciones de diversas provincias, como Rumbávila (Ciego de Ávila), Ochareo (Cienfuegos), Rumbatá (Camagüey) y Rumbatimba (Matanzas).

Rumbazo 2, dedicado al grupo Yoruba Andabo, cultivador desde 1961 de las tradiciones musicales afrocubanas, ha ampliado su diapasón con respecto a la edición del pasado año, cuando se celebró el aniversario 65 de Los Muñequitos de Matanzas, la más reconocida agrupación rumbera de todos los tiempos en la mayor de las Antillas.

Como “cumbre de la rumba” fue descrita la programación de estas jornadas por el investigador y promotor cultural estadounidense Ned Soublette en entrevista con el periodista Jorge Petinaud.

Líder de Postmambo, entidad organizadora del acontecimiento cultural junto al Instituto Cubano de la de la Música, Soublette destacó la presencia del percusionista Pedrito Martínez, a quien calificó de artista excepcional, quien hoy triunfa en el mundo, tras iniciarse precisamente con Yoruba Andabo.

Es uno de los pocos congueros que a escala global ha podido mantenerse al frente de una banda con una línea muy similar a la de Chano Pozo y Mongo Santamaría, comentó.

Soublette, conocido en el ámbito musical como “el vaquero de la rumba”, llegó a Cuba por primera vez en 1990 y dice haber quedado desde entonces por la riqueza espiritual de lo que denomina “Isla de la música”.

La sede principal del evento será el capitalino Teatro Mella, y se efectuará un gran rumbazo el sábado 10 en el Salón Rosado Benny Moré de la Tropical.

(octubre 2018)

Deja un comentario

Top
Main menu