Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Mariel, una cresta en la llave del Golfo

Mariel, una cresta en la llave del Golfo

mariel

A través de la promoción del establecimiento de empresas cubanas y extranjeras, estas últimas en cualquiera de las modalidades de la novedosa Ley de la Inversión Extranjera que persigue satisfacer las necesidades de las formas estatales y no estatales de gestión, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) combina tecnologías modernas y limpias, concentración industrial, protección al medio ambiente, sustitución de importaciones, generación de exportaciones y creación de nuevos empleos.

Al mismo tiempo se persigue diversificar la oferta en el mercado interno y con ello disminuir los precios existentes hoy en el país.

Con una extensión de 464 kilómetros cuadrados, la Zona se localiza en la puerta del Golfo de México, ocupando una posición privilegiada en la región americana como centro de una circunferencia de 1 000 millas de radio, en el cruce norte-sur y este-oeste del tráfico de mercancías entre los principales puertos del área.

La Zona ya cuenta con una moderna terminal de contenedores de 702 metros de muelle, capacitada para operar buques Super-Post-Panamax, con equipamiento moderno y automatizado. La terminal es administrada por la compañía PSA de Singapur, uno de los principales operadores portuarios a nivel internacional.

Recientemente fueron aprobados los siete primeros proyectos: dos totalmente cubanos (terminal de contenedores Mariel y logística), dos mexicanos (industria alimenticia e industria química), dos belgas (electrónica y logística) y uno de España en la industria alimenticia.

La terminal de contenedores administrada por la compañía singapurense entró en funcionamiento el 27 de enero de 2014 y es reconocida como la primera inversión establecida en la ZEDM en la modalidad de empresa mixta.

La Ley establece que el inversionista debe comenzar las inversiones dentro del término de los 180 días (seis meses) posteriores a su aprobación.

Ya se han ejecutado obras en el llamado Sector A, donde se ubica la terminal de contenedores y además una manzana para el manejo de 10 000 metros cuadrados de carga seca y 5 000 metros cúbicos de carga refrigerada.

Dentro de la concepción de la zona está la articulación de las empresas (cubanas, extranjeras y mixtas establecidas allí) con el resto de la economía nacional, mediante encadenamientos productivos que prevén el suministro de materia prima, componentes y partes de procedencia nacional. Se busca atraer a constructoras internacionales para acelerar el desarrollo de infraestructuras necesarias para el establecimiento de los inversionistas.

La construcción de nuevas vías férreas concluyó en junio del 2014 y desde julio del propio año comenzó a operar el ferrocarril de doble vía para la transportación de pasajeros y cargas hacia y desde la Zona, que está enlazado con la red ferroviaria nacional. Se continúa trabajando en el mejoramiento de las vías férreas existentes. Facilidades como un centro de negocios está en vías de ejecución.

La Oficina de la Zona, según han declarado sus directivos, ha recibido más de 400 solicitudes de inversión de unos 30 países, entre los que se destacan México, España, Cuba, Brasil, Bélgica, Holanda, Vietnam, China, Francia, Canadá y Rusia.

 

También han anunciado que en la próxima Feria Internacional de La Habana, en noviembre, presentarán las nuevas propuestas de negocios, al exhibirse la versión actualizada de la Cartera de Proyectos del país. Esta comprende actualmente 246 proyectos en 11 sectores, bajo la nueva Ley para la Inversión Extranjera (2014), que pretende atraer 8 700 millones de dólares.

Deja un comentario

Top
Main menu