La Oficina de Turismo de Cuba en Toronto realizó una jornada informativa con medios de comunicación para dar a conocer los nuevos proyectos dirigidos a potenciar el intercambio turístico entre Cuba y Canadá.
En el encuentro estuvieron presentes el director del organismo turístico cubano, Lessner Gómez, el presidente y vicepresidente del Grupo de Turismo Gaviota, Carlos M. Latuff Carmenate y Frank Oltuski, respectivamente, así como representantes de turoperadores que trabajan con la isla caribeña.
Gómez adelantó que el encuentro persigue dar a conocer todas las acciones de comunicación, promoción y comercialización del intercambio turístico entre los dos países “porque Cuba necesita aumentar el número de arribos y el mercado canadiense se siente muy atraído por esta oferta recreacional”, tanto así que para los primeros días del mes de julio cerca de 600 mil clientes canadienses han visitado la isla.
Destacó la presencia de los representantes del Grupo Gaviota en virtud de que esta es la cadena de servicios turísticos más grande del país antillano y la que tiene mayor desarrollo y actualización del producto turístico.
Los representantes hoteleros mencionaron que su principal objetivo es la recuperación del mercado turístico canadiense a los niveles previos a la pandemia. Para eso, “nos interesa mantener esa relación de hermandad con los clientes, quienes ven a nuestros trabajadores como familia”, dada la trayectoria de 36 años y poseer más de cien hoteles y villas distribuidas en todo el país y asi como servicios de transporte y agencia de viajes, con ofertas de excursiones terrestres y marítimas.
Agregaron que los últimos proyectos de la cadena de servicios turísticos de mayor capacidad hotelera en la isla, están enfocados en la atracción de inversiones foráneas, planes para la renovación de la infraestructura y la creación de nuevas experiencias recreativas para los visitantes.
Por otra parte, enfatizaron que están enfocados en desarrollar nuevos nichos de mercado acordes con la demanda turística actual, procurando romper la percepción de que Cuba sólo es sol y playa.
“La idea es que cada una de las plazas que tenemos en la isla se reactive y constituya un lugar de alegría, donde todos los visitantes vayan a consumir felicidad.
También queremos atraer a la juventud, ofreciendo alternativas para el disfrute y donde no extrañen lo que consumen usualmente, acotó Latuff Carmenate.
Por su parte, Lessner Gómez mencionó que los proyectos del turismo cubano van acompañados de mejoras en materia de infraestructura aeroportuaria, transporte y telecomunicaciones.
Destacó el beneficio que supondrá para los visitantes la próxima entrada en vigencia del uso de dinero en efectivo (en moneda local, dólares canadienses y estadounidenses, libras esterlinas y/o euros) además de las tarjetas de crédito internacionales, para el pago de bienes y servicios en la isla.
Agregó que se incentivan ofertas de variadas opciones turísticas como actividades deportivas, culturales, patrimonial y paquetes turístico que incluyen diferentes destinos en un mismo paquete turístico.
Otro de los proyectos que adelanta Gaviota guarda relación con la oferta de comida tradicional cubana. Los representantes de la empresa adelantaron que están a punto de concluir las negociaciones para abrir nuevos restaurantes de comida tradicional » nativa» dentro de los hoteles y, posiblemente, en el extranjero.
En cuanto a las nuevas inversiones, informaron que Gaviota abrió nuevas instalaciones hoteleras y para este año se espera la apertura de la segunda sección del Muthu Tower y el Aduana Real, ambos en La Habana vieja. Otra de las aperturas esperadas es la del Iberoestar, el cual constituirá el edificio más alto de la capital cubana.
La hotelería es la columna vertebral de la gestión del Grupo de Turismo Gaviota y su mayor capacidad habitacional se concentra en la modalidad de sol y playa en Península Guanahacabibes, Varadero, cayería norte de Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey; además de Holguín.
Los principales alojamientos urbanos se encuentran en La Habana, Santiago de Cuba y Baracoa; en tanto sus instalaciones de vocación ecoturística se ubican en Topes de Collantes y Cayo Saetía.