Usted está aquí
Inicio > Agenda > Más de tres mil expositores en FIHAV 218

Más de tres mil expositores en FIHAV 218

FIHAV 2018

Más de tres mil expositores de 65 países participan en la edición 36 de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2018, que se ha convertido en una de las principales bolsas comerciales de América Latina y el Caribe.

FIHAV 2018

Inaugurada por el presidente cubano Miguel-Díaz Canel, el evento, que se celebra del 29 de octubre al 2 de noviembre, ocupa más de 24 mil metros cuadrados del recinto ferial de Expocuba, su sede habitual en las afueras de La Habana, con España como el país de mayor representación.

De la nación ibérica participan 113 empresas que ocupan cinco de los 25 pabellones de la muestra, evidencia de los vínculos económicos entre los dos países. España es el tercer socio comercial de Cuba y el primero entre los integrantes de la Unión Europea.

En la apertura de la sede española en FIHAV 2018, la consejera delegada de ICEX España, Exportación e Inversiones, María Peña, destacó las medidas de su Gobierno para continuar el apoyo a la presencia de las empresas de su país en la Isla con el fin de contribuir a un mejor desarrollo de la economía cubana.

España, dijo, tiene la intención de acompañar a Cuba en la consolidación del proceso de modernización de sus estructuras, sobre lo cual manifestó con seguridad que será el mensaje del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su próxima visita a la nación caribeña a fines de noviembre.

En este sentido, indicó que “será un momento para hablar de retos, compromisos, proyectos y buscar soluciones a las dificultades que aparecen en el camino”.

FIHAV 2018En la inauguración de la cita comercial, el Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, señaló que la concurrencia foránea es un hecho remarcable, tras referirse a la profundización del bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla.

El titular reconoció la asistencia de compañías estadounidenses a la Feria y elogió la reciente constitución de una empresa mixta entre el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y una institución norteamericana para la producción de medicamentos contra el cáncer, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Es un reconocimiento al avance alcanzado por el sector biotecnológico cubano, apuntó, y ejemplo de lo mucho que se puede hacer cuando hay voluntad real para trabajar en objetivos comunes entre las dos naciones.

Malmierca aseveró que en su país persiste la voluntad de avanzar en la actualización del modelo económico, y señaló como prioridades el aumento de la eficiencia en la utilización de los recursos, la potenciación de la capacidad de exportación y la atracción de un mayor volumen de inversión extranjera.

Este año, precisó, fueron aprobadas nuevas normativas para simplificar y agilizar los trámites de los proyectos con inversión extranjera y se han iniciado los trabajos para diseñar e implementar una ventanilla única de la inversión foránea para mediados de 2019.

Entre otras actividades, FIHAV 2018 contempla acciones de cara al aniversario 500 de la fundación de La Habana, que se celebra en noviembre del próximo año.

Deja un comentario

Top
Main menu