Usted está aquí
Inicio > Cultura > Memorable media centuria del Grupo de Teatro Escambray

Memorable media centuria del Grupo de Teatro Escambray

Con sede en el poblado montañoso de Macagua, municipio de Manicaragua de la paradisíaca cadena serrana central del Escambray, el Grupo de Teatro homónimo cumplió 50 años el pasado 6 de noviembre, y es un suceso imposible de pasar por alto en este 2018 a punto de finalizar.

Y es que un quehacer sostenido con tesón, rotulado a nivel internacional como teatro antropológico, exhibe el Grupo de Teatro Escambray, el cual  nació bajo los auspicios y asesoría de Teatro Estudio, de La Habana, una compañía de alto prestigio en los escenarios cubanos y de la mano de actores y teatristas como Sergio Corrieri (Memorias del subdesarrollo) y Gilda Hernández.

Más que portador de valores solo artísticos o específicos del teatro, que los tiene y son de altos quilates,  Teatro Escambray es además un proyecto social comunitario, con vasta experiencia humana e investigativa, portadora de una nueva dinámica entre los realizadores y el público.

Los nuevos espectadores eran el campesinado montañés cubano. El arte no conocido entonces en aquellos contornos, agrestes y aislados en muchos enclaves,   permitió acercarse a su alma, sus conflictos y su vida, incluso bajo la experiencia que habían sufrido en la lucha contra bandidos ocurrida allí a principios de los 60. Un toma y daca enriquecedor para todos los implicados.

El presidente cubano Miguel Díaz Canel envió una felicitación a los participantes del proyecto durante toda su historia hasta la actualidad.

Los escenarios del grupo artístico han contribuido conectar comunidades rurales y paisajes de belleza increíble, donde hay una notable riqueza histórica y cultural y una biodiversidad que bien merece ser admirada y cuidada por todos. A propósito, grupos de cadenas hoteleras cubanas poseen confortables instalaciones en la zona, donde incluso existen sanatorios que ayudan a restablecer la salud en entornos muy sanos, donde el aire puro parece el más cristalino del mundo.

Deja un comentario

Top
Main menu