Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Nueva generación al frente del Estado y el Gobierno en Cuba

Nueva generación al frente del Estado y el Gobierno en Cuba

Estado y el Gobierno en Cuba

Una nueva generación dirige hoy el quehacer del Estado y el Gobierno de Cuba, encabezados por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en sustitución de la llamada generación histórica de la revolución, que por seis décadas lideraron Fidel y Raúl Castro.

Díaz-Canel, ingeniero electrónico de 57 años, fue elegido presidente del Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), por votación de 603 de 604 legisladores asistentes, de un total de 605, y también seleccionado titular del Consejo de Ministros.

Presente en la sesión en su condición de diputado electo en las elecciones generales de marzo de este año, el general de ejército Raúl Castro conserva su posición de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, fuerza rectora de la sociedad, según establece la Constitución nacional, hasta su próximo congreso.

La reunión de la organización tendrá lugar en 2021 y, en un distendido discurso de despedida como presidente y primer ministro, Raúl Castro expresó su confianza en que Díaz-Canel asuma entonces también el principal cargo partidista.

Al intervenir ante el Parlamento, el nuevo jefe de Estado señaló que su mandato consiste en dar continuidad a la revolución en un momento histórico crucial, y estará marcado por todo lo que se logre alcanzar en la actualización del modelo económico y social del país, que puso en práctica Raúl Castro.

Días-Canel aseguró que la política exterior cubana se mantendrá inalterable, y reiteró que “nadie logrará debilitar a la revolución… y los cambios que sean necesarios los decidirá soberanamente el pueblo cubano”.

En la conclusión de la sesión parlamentaria, Raúl Castro, de 86 años, elogió y respaldó al nuevo mandatario e indicó que tras concluir su segundo y último mandato al frente del Partido en 2021, si la salud se lo permite, será “un soldado más junto al pueblo defendiendo esta revolución”.

Jefe del Estado y el Gobierno desde 2006, en sustitución de su hermano Fidel, Raúl Castro adelanto que se presentará en julio a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional una comisión encargada de abordar los cambios necesarios para establecer una nueva Constitución en sintonía con la realidad del país, la cual se discutirá con la población y se someterá a referendo popular.

La IX Legislatura del Parlamento cubano eligió asimismo a Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente del Consejo de Estado (CE) y también del de Ministros, a otros cinco vicepresidentes del CE, un secretario y los demás integrantes de ese órgano. Los miembros del Consejo de Ministros serán aprobados en julio venidero.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas; profesor de la Universidad de Santa Clara, su ciudad natal; primer secretario del Partido en esa provincia del centro del país, por nueve años, y después de la oriental Holguín; ministro de Educación Superior, vicepresidente del Consejo de Ministros y desde hace cinco años primer vicetitular de ese órgano y del Consejo de Estado.

Deja un comentario

Top
Main menu