Usted está aquí
Inicio > Agenda > Nuevo simposio internacional sobre la cultura del habano

Nuevo simposio internacional sobre la cultura del habano

simposio internacional sobre la cultura del habano

Más de un centenar de especialistas, investigadores, catedráticos, museólogos,coleccionistas, historiadores, maîtres, artistas, periodistas, fotógrafos, sommeliers y bartenders, entre otros, se reunirán en el VII Simposio Habana-Habanos 2017, que sesionará del 20 al 24 de junio.

El foro, cuyas sesiones se efectuarán en el Palacio del Segundo Cabo, incluirá además el V Curso “Habanos, cultura y maridaje”, precisó en exclusivas a Más Cuba Zoe Nocedo Primo, directora del Museo del Tabaco y presidenta del Comité Organizador, quien anunció la participación de expertos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, México, Perú, Reino Unido y el país anfitrión, entre otros.

El encuentro, dedicado en esta ocasión a los Vegueros de Cuba, con una tradición de trabajo de varios siglos en la cosecha del tabaco negro de mayor calidad en el mundo, acogerá ponencias, conferencias, paneles y posters de especialistas de diferentes instituciones nacionales y foráneas, subrayó.

Según Nocedo Primo, abarcará los estudios relacionados con la historia de los vegueros de la mayor de las Antillas, sus orígenes, etapas de desarrollo, el papel que han ocupado en la economía del país, sus luchas, las historias de familias dedicadas al cultivo del tabaco, así como la vida actual de este grupo social y los vínculos generacionales.

También serán propósitos de esta nueva edición del simposio el intercambio acerca de los estudios que se realizan hoy sobre el tabaco del país, la valoración productiva y científico-técnica, el estado de la industria tabacalera en la Isla y su enfrentamiento al cambio climático.

Los temas a debatir, aseguró la directiva, comprenderán de igual forma el desarrollo científico y tecnológico de la industria tabacalera ante los cambios climáticos; los vegueros en la historia nacional; las artes en el habano; escultura y diseño artístico; y el habano en el mundo.

Asimismo se incluirán tópicos relacionados con la defensa permanente del tabaco cubano como un símbolo de la cultura y la identidad nacional, la labor de los lectores de tabaquerías, así como el realce de sus protagonistas principales, significó la ejecutiva.

Se realizará un homenaje a la intelectual, escultora, pintora, poetisa, psicóloga, y periodista cubana Thelvia Marín Mederos, autora de los libros Viaje al sexto Sol y El ritual de la Cohoba; al escritor y periodista Orlando Quiroga, Premio Hombre Habano del Año, en 2003, y al historiador José Rivero Muñiz, entre otras personalidades vinculadas con el universo del tabaco, apuntó.

Una primicia será la presentación del libro Habanos, pasión, cultura y maridaje, del profesor del Sistema de Formación de Profesionales para el Turismo (FORMATUR) y asesor de Havana Club International S.A. y la Corporación Habanos S.A., Fernando Fernández Milián, adelantó Nocedo Primo.

El último día, el encuentro prevé la visita denominada “Vegueros en su terruño”, que incluirá un recorrido por plantaciones, fincas y vegas de 11 tabaqueros de la occidental provincia de Pinar del Río, en el cual los participantes del cónclave podrán intercambiar con ellos, y que culminará en la casa del reconocido Alejandro Robaina, argumentó.

Organizado por el Museo y la Oficina del Historiador de la Ciudad, la cita incluirá una disertación de Roberto Delgado Pérez, supervisor internacional de Mercados de Habanos S.A., quien abordará la importancia de la comunicación en la venta de los puros.

El encuentro, patrocinado por la Compañía Habanos S.A., abordará igualmente temáticas relacionadas con el comercio, la mercadotecnia, la protección jurídica y los elementos culturales que acompañan la degustación del producto, añadió la directora.

Los participantes en el curso, especificó Nocedo Primo, profundizarán en los aspectos históricos y las características organolépticas de los productos que intervendrán junto a los habanos, así como las potencialidades de maridaje con espirituosos.

 

Deja un comentario

Top
Main menu