El año 2020 y lo inesperado de una pandemia que afectó al mundo todo, fue visagra en el comportamiento humano e influyó directamente en la vida personal, comercial y empresarial en todo el orbe. Nada escapó a ello y por supuesto nuestra industria MICE no fue la excepción. Transcurridos ya tres años de este inimaginable y sorpresivo suceso, la industria del turismo de reuniones, congresos, viajes de incentivo y todo lo que a ella concierne ha sufrido cambios tales que como titúlo este artículo generó “NUEVOS ESCENARIOS EN LA “INDUSTRIA MICE”.
Por Ariel Badán Carreras
A los cambios propios de cualquier actividad y en especial de la que nos ocupa, se suman otras transformaciones que marcan una nueva manera de operar y encarar los negocios en el mundo de los viajes del turismo en general , y del turismo MICE en particular.
Estos cambios están lejos de afectar negativamente la actividad de la industria MICE, que tendrá un recupero en cuanto al ingreso en relación a la pre-pandemia para ésta mitad de 2023 de un 87% (Fuente ICCA).
Europa la región que más rápidamente creció con un 62%
La manera y forma de trabajar también evidenciaron cambios muy profundos, en especial con la modalidad del trabajo “híbrido” y “remoto”.
Según consultas efectuadas el 65% de las compañías adoptaron la modalidad híbrida entre sus empleados, un 20% opera con el 100% de sus empleados en trabajo remoto y el 15% restante trabaja en forma presencial de “ todos “ sus empleados.
La evolución del trabajo; la tecnología y la comunicación ; las nuevas manera de gestionar la actividad corporativa y los nuevos estándares tienen mucho que ver en ésta nueva realidad.
Pero..!!! “Las reuniones CARA a CARA son incomparables”….