Usted está aquí
Inicio > Cultura > OCH: Con el brillo peculiar de Daiana García

OCH: Con el brillo peculiar de Daiana García

Daiana García

La Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la conducción titular de la maestra Daiana García, ha vivido momentos especialmente gratificantes en los últimos tiempos. El ímpetu y pericia profesional de la actual directora de OCH parecen marcar hoy por hoy el buen paso de la institución artística, nacida en 2006 con el prestigioso Iván del Prado al frente.

Hace pocos días el Teatro Nacional de Cuba presentó un hermoso concierto en el que participaron la Orquesta Sinfónica Juvenil de Standford (Estados Unidos), bajo la batuta de Anna Wittstruck, y la de Cámara de La Habana, con la tutela de la citada maestra cubana. En él se presentó el reconocido ballet de Lizt Alfonso y tuvo como colofón la actuación del prestigioso director Guido López Gavilán, con su obra Guaguancó, interpretada por los músicos estadounidenses.

La famosa orquesta universitaria de Standford, fundada en 1891, había iniciado una gira en su propio país el pasado 21 de mayo, para luego visitar Guanajuato, México, y terminar ese periplo en Cuba, en un bien intencionado gesto amistoso, buscador de puentes culturales, según palabras de su directora.

En los medios se vio a la joven Daiana como organizadora y entusiasta promotora del evento, en el cual también hizo gala de su maestría profesional. Parece decidida a entrar en su madurez con un trabajo depurado, de alta técnica y la fuente de inspiración de su alma que sabe mostrarse henchida en el gozo del arte que comparte con los demás y los miembros de su orquesta.

La OCH y Daiana García tuvieron otro logro significativo al presentarse en Nueva York en noviembre de 2016 junto Aldo López-Gavilán y la estrella estadounidense Joshua Bell, algo que los músicos cubanos consideraron un enorme privilegio y un momento de dicha irrepetible.

Daiana García

La maestra Daiana García Siverio, nacida en 1979, es fruto del engranado sistema de la enseñanza artística en la Isla y de su propia tenacidad y vocación. Esa niña que sin levantar tres cuartas del suelo discutía con la mamá cuál ropa quería llevar y el lazo o adorno conveniente a sus cabellos, muestra el mismo fuego en el escenario, más allá de los nervios ocultos y disfruta con éxtasis el torrente de la música sinfónica que ama.

Primero estudio piano y luego se graduó de Dirección Coral del Conservatorio Amadeo Roldán en 1998, y más tarde con con Título de Oro de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte en el 2003, bajo la orientación del maestro Guido López-Gavilán.

En el 2000 se la vio como asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán y del año 2002 al 2008 dirigió la Orquesta de Cámara de dicho Conservatorio. Ambas instituciones acogieron sus primeras presentaciones en las más importantes salas de la capital.

Desde el 2011 está al frente de la Orquesta de Cámara de La Habana, pero ha dirigido como invitada todas las orquestas de cuerdas de la isla.

Dayi, como la llaman sus allegados, tiene en su haber grabaciones para programas televisivos y ha sido invitada a participar en eventos como el IV Festival Nacional de Música de Cámara y el IV Festival Internacional de Música Antigua “Esteban Salas”, estrenando obras en varias ediciones del Festival de Música Contemporánea de La Habana.

Además acudió al V Festival Coral Internacional America Cantat, III y IV Encuentros Nacionales de Orquestas Sinfónicas, XVIII Festival Internacional de Academias de Ballet, así como en las galas inaugurales del 28vo. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Feria Internacional del Libro 2010, Premios Lucas y Cubadisco, entre otros.

En el año 2005 participó con la Orquesta de Cámara Amadeo Roldán en la grabación de CD de Aldo López-Gavilán (Talking to the Universe) e Ilmar López-Gavilán (Por el mar de las Antillas anda un violín).

En 2009 fue invitada frente a la Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán a realizar la grabación del DVD en vivo Más allá del ocaso, también de Aldo López-Gavilán. En el año siguiente grabó la música de la película Casa vieja, del realizador Lester Hamlet, que obtuvo premio a la popularidad en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Deja un comentario

Top
Main menu