Usted está aquí
Inicio > Cultura > Artes Plásticas > Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas

Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas

premio artes plasticas

El pintor, escultor, diseñador y crítico de arte Pedro de Oraá Carratalá recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 por su trayectoria y aportes sostenidos a la plástica cubana.

El jurado que concedió el lauro destacó también la gran madurez y pujanza creativa de Pedro de Oraá (La Habana, 1931), considerado uno de los más altos exponentes del abstraccionismo en Cuba.

El creador cursó estudios de Pintura y Escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y de Construcción Civil en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana.

Se vinculó al grupo Los Once en 1956 y fue uno de los fundadores de Diez Pintores Concretos, en 1958, corrientes significativas en las artes plásticas de la Isla.

Piezas suyas se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en el MoMA, de Nueva York, en el Museo Nacional de Arte Moderno, el Centro Pompidou, de Francia, y en el Museo Ludwig, de Colonia, Alemania.

Pedro de Oraá hizo del abstraccionismo una depurada expresión y una militancia estética, construyendo un horizonte semánticamente prolijo y personal, han señalado especialistas sobre su creación artística.

De Oraá recibió en 2011 el Premio Nacional de Diseño del Libro, y es asimismo un reconocido poeta, cuya obra ha sido reunida en varios volúmenes y traducida a unos diez idiomas.

 

El Premio Nacional de Artes Plásticas, entregado por primera vez en 1994, se concede anualmente a un artista visual cubano, vivo y residente en el país, cuya producción se distinga por brindar un aporte valioso al desarrollo y a la historia de las artes visuales en Cuba.

Deja un comentario

Top
Main menu