Detectan colonia de pelicanos blancos americanos en Ciénaga de Zapata

Una apreciable colonia de pelícanos blancos americanos fue detectada en la Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, después de tres años de no reportarse su presencia en este territorio del suroccidente de Cuba.

pelícanos blancos

El conjunto del Pelecanus erythrorhynchos fue encontrado en el área de Salinas de Brito, cuyas marismas son habitual refugio de más de 65 especies migratorias entre los meses de octubre y marzo, provenientes de América del Norte.

El especialista de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, Esteban Grau, explicó en su cuenta de Facebook que las aves detectadas generalmente vuelan desde Norteamérica al sur en invierno, hacia la costa del Pacífico de México, Centroamérica y el Golfo de México, y en ocasiones llegan hasta Cuba.

Entre las características del pelícano blanco americano figuran su gran talla, de tres metros de longitud, y su capacidad para volar a una altitud superior a los tres mil metros.

Muy sociales entre los de su especie, estos pájaros, de alto valor biológico, anidan en cientos y pescan en grupos, aunque evitan la presencia humana.

La observación de aves es uno de los principales atractivos turísticos en la Ciénaga de Zapata, declarada Reserva de la Biosfera y sitio Ramsar (humedales de interés internacional), con una avifauna compuesta por alrededor de 258 especies, la de mayor diversidad de Cuba.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario