Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Petróleo de alta calidad en Cuba

Petróleo de alta calidad en Cuba

petroleo

Un atisbo de solución a los problemas energéticos cubanos puede estar en la explotación de yacimientos de petróleo de alta calidad descubiertos en la Isla este año por una compañía australiana.

Las recientes declaraciones sobre prospección petrolera en Cuba de la compañía australiana MEO y la existencia de crudo de alta calidad constituyen centro de atención en materia de desarrollo económico para este país.

 

Declaraciones recientes del director general y consejero delegado de Meo Australia, Peter Stricklnad, significan que esa firma busca petróleo de alta calidad en un mencionado Bloque 9, lo que pone una nota de esperanza para el futuro energético de la Isla.

El titular señaló que su compañía desde hace cuatro años buscaba nuevas empresas con grandes recursos en entornos terrestres con poca exploración y con potencial de múltiples retornos.

En ese sentido, Cuba se ajustó a los requisitos, como lo confirmó el geólogo experto de MEO, Errol Johnsone, quien proviene de un entorno laboral junto a ExxonMobil.

El especialista señaló que solo un puñado de yacimientos en tierra en todo el mundo tiene la potencialidad de que se aprecie el tipo de petróleo convencional que potencialmente Cuba posee.

Estas declaraciones aparecieron después de conocerse que el archipiélago cuenta con una importante reserva de petróleo de alta calidad, según anunció MEO Australia.

La compañía encontró un yacimiento con reservas probables cercanas a los ocho mil millones de barriles.

El descubrimiento ocurrió en el mencionado Bloque 9, ubicado en tierra, en la zona norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara. El yacimiento está de dos mil a tres mil 500 metros de profundidad, siempre según la empresa australiana.
Dicha noticia apareció en la página web de MEO, donde sus reportes se muestran sumamente optimistas al respecto.

Agrega el comunicado de la empresa que en esa zona se encuentra el Campo Montebo, el primer territorio petrolero comercial en Cuba con una producción histórica anual de alrededor de seis millones de barriles de petróleo a 60 API.

Sin embargo, esa región fue sellada desde 1960, y ahora vuelve a la palestra petrolera y pública.
Stricklnad afirmó que solo hay un puñado de lugares en el mundo donde las compañías de petróleo y gas pueden encontrar oportunidades de exploración en tierra de este tamaño, en cuanto a zonas petrolíferas probadas.

Insistió en que podrían gestionar una perforación madurada de manera rápida, incluso con la posibilidad de iniciar la extracción en 2018.

Cuba discute con México y Estados Unidos la explotación conjunta del yacimiento ubicado en la frontera marítima de las tres naciones.

Allí las reservas de petróleo y gas son enormes, pero se requiere que los tres países se pongan de acuerdo para trabajar en un área de 20 mil kilómetros cuadrados, más allá de las respectivas 200 millas de zona económica exclusiva.

En 2012, los ejecutivos de MEO comenzaron a llegar a Cuba, para un año después transitar por el proceso de precalificación con Petro Australia, una empresa privada con experiencia en Cuba.

Cuando el procedimiento terminó, comenzó la negociación directa con CUPET (Unión Cuba Petróleo). Las negociaciones concluyeron en septiembre de 2015, cuando MEO firmó un Contrato de Producción Compartida (PSC) para operar en el Bloque 9.

Este hallazgo podría significar para Cuba la autosuficiencia energética, aunque esto no ocurrirá de la noche a la mañana, aun con éxitos en estas labores, concordaron los expertos australianos.

Deja un comentario

Top
Main menu