Usted está aquí
Inicio > Cultura > Premio Princesa de Asturias para escritor cubano

Premio Princesa de Asturias para escritor cubano

Premio Princesa de Asturias para escritor cubano

El escritor cubano Leonardo Padura ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, por mostrar desde la ficción “los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad” y constituir su obra “una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla”, destaca el acta del jurado.

Padura (La Habana, 1955), también periodista y guionista, logró reconocimiento internacional con una serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde, un antihéroe, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995.

En su vasta obra, en la que recorre todos los géneros de la prosa, figuran también La novela de mi vidaEl hombre que amaba a los perros y Herejes, entre otras de sus más recientes creaciones.

El jurado del Premio, presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, consideró a Padura un autor “arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético”.

El escritor consideró el lauro “un triunfo de la literatura cubana”.

Deja un comentario

Top
Main menu