Usted está aquí
Inicio > Cultura > Premios Cubadisco 2016

Premios Cubadisco 2016

cubadisco

El Gran Premio Cubadisco 2016 fue otorgado a los álbumes La salsa tiene mi son, de Elito Revé y su Charangón, y Caribe Nostrum, de Guido López-Gavilán, seleccionados entre más de un centenar de fonogramas presentados al evento anual más importante de la discografía nacional.

El primero de ellos, de la casa discográfica Bis Music, es un homenaje a Elio Revé Matos, fundador hace 60 años de la orquesta que revolucionó y popularizó ritmos tradicionales cubanos como el changüí, de la oriental región de Guantánamo, y padre del actual director de la banda.

El disco cuenta con los aportes de figuras relevantes como el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el dominicano José Alberto El Canario, la peruana Mónica Dueñas, y los cubanos Pablo Milanés, Haila Mompié, Buena Fe, Paulo FG, Isaac Delgado, Mayito Rivera, Sixto Llorente, Gente de Zona, Mandy Cantero, Los Muñequitos de Matanzas y Juan Miguel Díaz, El Indio.

Caribe Nostrum, de Producciones Colibrí, debe su nombre a la pieza homónima que da inicio al disco y recoge varios géneros donde prima lo cubano; algunas de las obras están hechas para orquesta de cuerda, para piano y clarinete.

En su vigésima edición, del 14 al 22 de mayo, la Feria Internacional Cubadisco contempló 32 categorías, entre ellas la de música bailable, género al que este año se dedicó el evento, y en el que ganaron el Premio La salsa tiene mi son y Sin escala, de la agrupación del Noro y Primera clase.

El legendario músico dominicano Johnny Ventura vino a Cuba para recibir un Premio Especial por su CD Tronco viejo, y en ese acápite, por su riqueza musical extraordinaria, al decir del jurado, también fueron galardonados Hay quien precisa, de Liuba María Hevia y la venezolana Cecilia Todd; la colección A guitarra limpia, del Centro Cultural Pablo de la Torrente Brau, y Umbrales, del recientemente fallecido músico cubano Sergio Vitier.

Organizadores de Cubadisco anunciaron que entre los Premios de Honor que tradicionalmente concede el evento figura uno para José Alberto Justiniano Andújar, El Canario, por su entrañable relación con la música y los músicos cubanos.

 

El artista, entre otras acciones, grabó en 1997 un homenaje a Machito, cubano de marcada influencia en diversas corrientes de la música en Estados Unidos, participó en la obra del Charangón de Elito Revé premiada ahora y trabajó con el Septeto Santiaguero en No quiero llanto, álbum que conquistó un Grammy Latino en la última edición de estos premios.
El Canario y el Septeto Santiaguero se presentan la sala Avellaneda del teatro Nacional con un concierto especialmente producido por la casa discográfica Egrem.

Deja un comentario

Top
Main menu