Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Publican libro sobre habanos

Publican libro sobre habanos

turismo habanos

Los habanos, esos puros artesanales considerados los mejores del mundo, tienen ahora una novedad que corrobora el interés de muchos viajeros por llegar a Cuba y probar ese producto insular, un nuevo libro, titulado Fumando en La Habana.

Muchas de las personas que concurren, sobre todo a La Habana, lo hacen en busca de abastecerse de estos cigarros Premium, pero además persiguen conocer con más detalles el sistema de producción y el control de la calidad.

De ahí que se organizan visitas a las plantas, donde H. Upmann está en la predilección de muchos de los fumadores.

El nuevo libro, del investigador cubano Raúl Martell, aborda detalles sobre una de las marcas Premium de tabaco de esta Isla como H. Upmann. Bajo el sello de Ediciones Cubanas Artex, la obra constituye una guía sumamente interesante para los amantes de los habanos en todo el mundo, en particular quienes gustan de esta marca.

El autor señala que los Upmann eran una familia germano-cubana, y su texto se aleja de la tipología de los volúmenes dedicados a las marcas para satisfacer esencias acerca de los propietarios, la historia de la fábrica y el vitolario (tipos de puros).

Martell aclara que rastrea la trayectoria familiar de los Upmann a través de seis generaciones, desde Hermann Diestrich, el primero en llegar a esta Isla en busca de fortuna y establecerse en 1844, seguido años después por su hermano August Ludwig.

Esta familia tuvo tabaqueros, y creadores de una marca de puros que quedó en el tiempo y aún se fabrica (H. Upmann, el nombre de la marca se resumen en la H referente a Hermanos).

Dicho volumen constituye amplia panorámica de las relaciones comerciales que desde el siglo XVIII evidenciaban los intereses de alemanes por el tabaco cubano.

La directora del Museo del Tabaco de La Habana Vieja, Zoe Nocedo, prologuista del libro, señala que la obra evidencia el desarrollo de la marca, la extensión gradual del vitolario, y la participación de los Upmann en la Havana Cigar Brand Association.

Esa asociación representó un medio para enfrentar la crisis económica de la década del 80 del siglo XIX, entre otros temas pocos abordados hasta la fecha.

El investigador exhibe datos que muchas veces se pierden en la historia, al tiempo que rescata valiosas declaraciones de  descendientes de la V y la VI generaciones de los Upmann, que viven en Cuba actualmente.

Graduado de Licenciatura en Economía en la Escuela Superior de Economía de Berlín, en 1965, el autor tiene libros y artículos sobre la industria tabacalera cubana, economía insular, cibernética, integración económica y dirección empresarial.

En los más recientes años, Martell publicó dos ediciones del libro H. Upmann 170 años (editorial Eivissa y Associats, de Barcelona, España), en 2014 y 2015, y Gustav Bock y los trust tabacaleros en Cuba, en la misma editorial, en 2015.

También es coautor de Huellas alemanas en Cuba (2007), y Los alemanes y el tabaco cubano (2013), publicado en Stuttgart, Alemania.

 

Este escritor, periodista e investigador es miembro de las asociaciones Lingüista de Cuba y Vitolfilica Cubana, y de la Unión Nacional de Historiadores, y recibió condecoraciones del Consejo de Estado de este país y de otras entidades.

Deja un comentario

Top
Main menu