Usted está aquí
Inicio > Cultura > Reynaldo García Blanco: otro Premio Casa de las Américas para Cuba

Reynaldo García Blanco: otro Premio Casa de las Américas para Cuba

reynaldo garcia blanco

El cubano Reynaldo García Blanco (Sancti Spíritus, 1962) acaba de obtener el Premio Casa de las Américas 2016 con un libro de poemas de raro título: Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa.

No se trata de un desconocido en el rico panorama lírico de la Isla. García Blanco tiene cerca de una decena de libros publicados y varios premios nacionales. Es además ensayista y promotor de varios espacios dedicados a la literatura, incluidos dos en la radio de la provincia donde ahora reside: Santiago de Cuba.

Se trata de un autor de expresión bastante directa, poco aficionado a los tropos y que posee un eficaz poder de comunicación con sus auditorios y lectores.

En Cuba la noticia fue recibida con mucho agrado. Más Cuba se acercó a él, quien gentilmente accedió a esta entrevista exclusiva.

 

¿Qué expectativas tenías al enviar tu manuscrito al Premio Casa? ¿Cómo te enteraste que habías sido el ganador?

Muchas veces los concursos tienen un componente de azar y de coyuntura. Había enviado a este Premio en dos o tres ocasiones anteriores. Siempre que participo en un certamen literario pongo mi fe, visualizo. Pero no siempre ese azar, esa coyuntura me acompaña. Sabes que la gente de Casa de las Américas es muy seria. Tienen muy compartimentado esto de los resultados. Como gestores del Premio tienen la primicia. Yo estaba fuera de la ciudad, en un retiro de silencio. Al regreso, una amiga me llama y me pregunta si había enviado un libro al Casa pues de allí estaban procurando mi teléfono. Le dije, medio en broma, medio en serio, que hasta que Roberto Fernández Retamar, el presidente de la institución, no me llamara personalmente no me lo creería. Dos días antes de la premiación recibí la noticia por parte de Jorge Fornet, coordinador del concurso. Entonces fue la algarabía, el asombro. Luego el susto de saberme Premio Casa de poesía.

 

¿Qué temáticas y que tratamiento formal tiene tu libro ganador?

Es un libro donde hay cierto humor, ironía, juego, intertextualidad. Hay ciertos guiños a Frida Khalo y León Trostsky, referencias a Lennon y Lenin y termino con la perra Laika y Nikita Jruschov, textos que he escrito sobre lo cotidiano, hechos, viajes, lecturas…

 

¿Qué piensas de la poesía que se escribe actualmente en Cuba y cómo te insertas en ese movimiento de jóvenes autores?

Cuba entera escribe poesía. De Occidente a Oriente puedes encontrar poetas rotundos. Pero al no tener una crítica sistemática o una red de eventos hay muchas figuras que se pierden, se difuminan un poco en el paisaje literario.

Se publica mucho pero con poca tirada de ejemplares. He dicho en broma (aunque algunos se lo han tomado muy en serio) que la poesía cubana ni se rinde ni se vende. Hay concursos que de un tiempo acá han venido premiando a poetas que viven lejos de la capital, lo cual muestra que hay una participación más numerosa y asertiva. Me muevo por el país, mantengo correspondencia postal, como en los viejos tiempos, con muchos poetas de lo que llamo la Cuba profunda o que viven al borde de la Carretera Central. Imparto talleres de poesía, lo que es un modo para desaprender lo que aprendo todos los días.

 

¿Por qué el Premio Casa y no otro concurso internacional?

Tal vez por haraganería. Veo muchos concursos internacionales, pero no me animo. A ello le puedes sumar que hago muchos “ayunos cibernéticos”. Cuando pienso en el Casa me acuerdo de tantos libros de poesía entrañables que lo obtuvieron: Por esta libertad, de Fayad Jamás, Canto ceremonial contra un oso hormiguero, de Antonio Cisneros, Quiero escribir pero me sale espuma, de Pedro Shimose, Blanco Spiritual, de Félix Grande, Para un cordero blanco, de Reina María Rodríguez, Taberna y otros lugares, del dilecto Roque Dalton, entre tantos otros.

 

¿Le debes algo a la poesía española?

Estudié Agronomía y ya en determinado momento tuve que organizar un poco mis lecturas. Quiso el azar que comprara en una librería de uso y de raros un ejemplar de Poetas líricos españoles, si mal no recuerdo prologado por Arturo Maresso.

Te puedes imaginar el impacto de encontrarme con Boscán, Gracilazo de la Vega, San Juan de la Cruz, Francisco de la Torre, Fernando Herrera… Luego vinieron Juan Ramón Jiménez, los dos Machado. Más tarde hice un programa de radio con el nombre “La poesía es un arma cargada de futuro”, que es un verso de Gabriel Celaya. En ese espacio pude promocionar, divulgar la poesía de Leopoldo Panero, José Hierro, Luis Rosales, Miguel Hernández, Gloria Fuerte, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Francisco Brines, Agustín García Calvo, Javier Egea, García Montero… Una lista interminable y la memoria es algo traicionera.

Tengo con la poesía española muchos vasos comunicantes,

 

¿Cuáles son los próximos proyectos de Reynaldo García Blanco?

Seguir leyendo. Seguir escribiendo. Seguir con mi taller literario Aula de Poesía. Vivir a plenitud. Seguir meditando. Promocionar y divulgar la poesía desde la radio, que es un acto que me fascina.

2 thoughts on “Reynaldo García Blanco: otro Premio Casa de las Américas para Cuba

  1. Me parece muy bien merecido este premio.Cuba entera hizo suyo este nuevo lauro. Reynaldo es uno de esos poetas que lleva en su aire la poesía.
    Rey como cariñosamente le decimos inspira a muchos a tener fe y a creer en la poesía. Felicidades amigo eterno te esperamos para compartir café conversos.

  2. Saludo de paz y bendiciones desde Guadalajara, Jalisco, Mëxico. Felicito a Reynaldo García y también a Casa de las Américas por el inmenso trabajo en favor de la literatura de nuestra América. Deseo y espero conseguir obra de García Blanco durante la próxima edición de FIL-Guadalajara, ahora a partir del 25 de noviembre de este 2017, cuando varios trabajadores, académicos, amas de casa y religiosos en Jalisco realizaremos un homenaje a Cuba y recordaremos al comandante Fidel Castro Ruz, en el primer aniversario de su partida de esta Tierra. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de autoras y escritores cubanos.

Deja un comentario

Top
Main menu