Usted está aquí
Inicio > Agenda > Teatros cubanos decimonónicos efectuarán encuentro científico

Teatros cubanos decimonónicos efectuarán encuentro científico

teatros

Un encuentro científico sobre los teatros cubanos del siglo XIX se efectuará en Matanzas los días 6 y 7 de abril, en ocasión del aniversario 155 de la fundación del Teatro Sauto de esa ciudad occidental, uno de los principales del país.

La cita se realiza también como parte de las celebraciones por los 325 años de la urbe, situada a unos cien kilómetros al este de La Habana, y llamada la Atenas de Cuba, por el esplendor alcanzado en el siglo XIX y su rica vida cultural.

En el encuentro, el quinto de su tipo que se realiza con carácter bienal, participarán investigadores, historiadores, arquitectos, restauradores, artistas, trabajadores escénicos y directivos teatrales.

El evento tiene como objetivo fundamental la indagación y promoción del devenir histórico-cultural de los recintos teatrales del siglo XIX y la inserción de estos en las dinámicas culturales de la contemporaneidad, dijo a la Agencia de noticias Prensa Latina el director del coliseo matancero, Kalec Acosta.

Entre los temas a abordar figuran Acontecer histórico-cultural de las instituciones teatrales; Estudios sobre géneros, programación, públicos y personalidades; Arquitectura, conservación y restauración; Museología; Trabajo archivístico y documental; Retos actuales de las salas teatrales del siglo XIX, y Gestión turística, precisó.

Inaugurado el 6 de abril de 1863 y declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978, el teatro Sauto es considerado una joya arquitectónica de estilo neoclásico, proyectado y ejecutado por el arquitecto, ingeniero y pintor escenográfico italiano Daniel Dall’aglio.

El coliseo ha acogido a relevantes artistas de la escena internacional, entre ellos la bailarina rusa Anna Pavlova, el tenor italiano Enrico Caruso, la actriz francesa Sara Bernhardt, los españoles Jacinto Benavente, dramaturgo, Andrés Segovia, guitarrista, y Antonio Gades, bailarín, así como los cubanos Alicia Alonso, Leo Brouwer, Frank Fernández y otras relevantes personalidades.

 

Deja un comentario

Top
Main menu