Usted está aquí
Inicio > Cultura > Artes Plásticas > Título Doctor Honoris Causa para relevantes pintores

Título Doctor Honoris Causa para relevantes pintores

Título Doctor Honoris Causa para relevantes pintores

Relevantes creadores de las artes plásticas, extranjeros y cubanos, han recibido el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes de Cuba en ocasión de la XII Bienal de La Habana.

Recibieron la distinción de la alta casa de estudios los pintores Joseph Kosuth (Estados Unidos, 1945), Michelangelo Pistoletto (Italia, 1933), Daniel Buren (Francia, 1938) y Gabriel Orozco (México, 1962), así como Manuel Mendive (Cuba, 1944).

En su discurso de elogio, la profesora e investigadora Hortensia Peramo, calificó a Kosuth como adalid del conceptualismo, negador del objeto de arte, su desmaterializador, en cuyo lugar colocó la idea.

Pistoletto, señaló, constituye un pionero del llamado arte povera, que revolucionó el mundo del arte con su enfoque crítico acerca de la comercialización del arte y el enfrentamiento de la naturaleza a la tecnología.

Sobre Buren, recordó que en mayo de 1968 se salió del sistema institucional y tomó espacios y edificios públicos para llevar su arte más cerca de las personas.

Orozco resulta un incansable emprendedor de nuevos materiales, técnicas y lenguajes, destacó la investigadora.

De Mendive, el Premio Nacional de Artes Plásticas, Roberto Fabelo resalto su impronta en la cultura cubana “con un quehacer polifacético, cuya génesis está en una de las raíces más autóctonas de la nacionalidad, el legado africano, tan decisivo en la identidad de los cubanos”.

A la XII Bienal de La Habana, del 22 de mayo al 22 de junio, asistieron más de un centenar de artistas de una cuarentena de países, con creaciones en torno al tema “Entre la idea y la experiencia”.

Deja un comentario

Top
Main menu