Usted está aquí
Inicio > Turismo > Turismo cubano en marcha

Turismo cubano en marcha

Turismo cubano en marcha

A pesar de las crisis que han afectado al mundo entero, en 2014 se ratificó la tendencia al incremento de los viajes del turismo internacional, superándose la cifra de los mil millones de visitantes y creciéndose un 4,5 %.

Cuba tiende también al crecimiento de esta industria y el pasado año se dieron pasos de avance sólidos, de acuerdo con estadísticas del Ministerio nacional de Turismo:

Por primera vez se alcanzaron los tres millones de visitantes internacionales, 5,3 % más que el año anterior, y aumentó la llegada de turistas procedentes de Canadá, Chile, China, Colombia, Suecia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Alemania e Italia.

Continuó la tendencia al crecimiento del turismo nacional, con más de un millón 200 000 turistas alojados en hoteles, para un incremento de 24 %, además del aumento del Campismo Popular, que incorporó 11 nuevas instalaciones.

-Los ingresos totales generados por la actividad turística en el país fueron de unos 2 700 millones de CUC. Por su parte, las instituciones turísticas generaron beneficios por más de mil millones, creciéndose un 16 % con relación al año anterior y un 41,52 % de beneficio operativo bruto (GOP).

Se incrementó el número de residentes cubanos que viajan al exterior en más de 23 %.

Existen 26 empresas mixtas constituidas, 12 ya han cumplido total o parcialmente su objeto social, operando en estos momentos 5 492 habitaciones de 4 y 5 estrellas en el país.

La modalidad más expandida, los contratos de administración y comercialización hotelera, cuentan con 18 cadenas hoteleras internacionales que operan 69 hoteles con 35 892 habitaciones que representan el 57,1 % del total de las existentes en el país y el 85,1 % de todas las habitaciones 4 y 5 estrellas. Al frente se encuentra Meliá con 27 hoteles y 25 años de presencia en Cuba.

Se consolidan por su diversidad y calidad, los más de 1 500 restaurantes paladares, y en cuanto a la actividad privada de alojamiento, entre las habitaciones y casas completas, se alcanza la cifra de más 11 500 viviendas que alquilan habitaciones con fines turísticos. El impulso cubano se hace notar en cuanto a reconocimientos como el prestigioso certificado TripAdvisor, entre otros conferidos a instalaciones turísticas nacionales.

Entre otros atractivos cubanos, la playa Paraíso de Cayo Largo ocupó el puesto número tres en el Caribe y el número once entre las mejores playas del mundo, y La Habana fue seleccionada una de las siete Ciudades Maravillas del Mundo.

El turismo náutico, en particular, se ha potenciado de manera notable, experimentando un importante crecimiento y constituyendo el centro de la recién celebrada Feria Internacional de Turismo FitCuba 2015.

Existen en el país siete marinas y 11 bases náuticas internacionales, tres terminales de cruceros, 39 centros de buceo con unos mil puntos ubicados en 36 zonas bajo régimen especial de uso y protección de áreas protegidas y se incrementa la vida a bordo.

También la aeronáutica trabaja para mejorar sus servicios. En el 2014 se adquirieron tres aeronaves nuevas y para el presente año entrará otro avión y se negocia para adquirir más naves en los próximos años. A su vez se remodelaron algunas terminales de los aeropuertos internacionales.

En estos momentos se encuentran volando a 10 aeropuertos internacionales cubanos, 54 líneas extranjeras que conectan al país con más de 60 ciudades del mundo, y en el transcurso de este año se materializarán nuevas operaciones aéreas, como el retorno de Iberia con cinco vuelos semanales a partir del 1ro de junio., Air China, que empieza en septiembre con un vuelo semanal Beijing-Canadá-Habana, y se negocia con la aerolínea Gol de Brasil para efectuar vuelos directos.

Comenzaron en enero dos vuelos semanales de la Aerolínea Argentina y además se incrementan frecuencias de Blue Panorama y Neos desde Italia, Evelop de España, Air Berlin, Condor, Eurowings, así como varias operaciones de vuelos Charter desde Canadá y Venezuela.

Se está inaugurando un promedio de 2 500 habitaciones por año y a partir del 2017 se incorporarán más de 4 000 habitaciones anuales.

En el primer cuatrimestre de 2015 ya han visitado Cuba un millón y medio de turistas, con un crecimiento de 15 % en relación con igual período del año anterior.

Deja un comentario

Top
Main menu