De las condiciones naturales de la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, al suroeste de Cuba, y de sus interesantes atractivos para las prácticas de turismo ecológico y rural, los visitantes pueden conocer gracias al empeño de Cubanacán Hoteles, una cadena que siempre promete ofrecer experiencias inolvidables.
Esa zona es considerada como el humedal mejor conservado del Caribe y, dada su extraordinaria riqueza natural, es protegida con tres importantes categorías de manejo: Reserva de la Biosfera, Sitio Ramsar y Parque Nacional, según destaca un reporte de la agencia PL.
A los sitios Ramsar los reconocen por su gran importancia para la humanidad, al calificarlos cunas de diversidad biológica, entornos más productivos del mundo y refugio de varias especies de flora y fauna (en el orbe existen poco más de 2 400 sitios).
La subdirectora comercial del complejo turístico perteneciente a la cadena hotelera de Cubanacán Hoteles, Magyury Fernández, comentó que esas categorías aportan gran singularidad al territorio por los altos niveles de conservación, las reservas hídricas, así como por las características del suelo, la flora y la fauna.
Un escenario que permite a los viajeros disfrutar de variadas actividades como la observación de aves, senderismo, buceo, paseos fluviales y pesca deportiva, todas con una alta conciencia ambiental y de conservación, subrayó.
Para acoger a los visitantes amantes de esas prácticas, el destino turístico posee una capacidad de 400 habitaciones distribuidas en cinco alojamientos, los hoteles Batey Don Pedro, Guamá, Playa Larga, Playa Girón y el campismo popular Victoria de Girón, este último enfocado al turismo nacional.
Fernández apuntó que históricamente reciben visitantes de los mercados de Alemania, Francia y Reino Unido, aunque en los últimos cinco años se incorporó Rusia con un crecimiento sostenido y gran posicionamiento en la zona por ser apasionados, sobre todo, de las actividades náuticas y la pesca.
La Ciénaga de Zapata, dijo, combina la actividad hotelera con la extrahotelera gestionada por la Empresa Integral Ciénaga de Zapata en alianza con el Parque Nacional que aporta toda la asistencia, con sus guías especializados en el área de conservación.
Un colectivo que supera los 25 años de experiencia, de excelente capacitación y certificación, sobre todo en el buceo, una actividad de riesgo. Una práctica en incremento a partir de los valores identificados por los clientes nacionales e internacionales.
Otro mercado habitual es el turismo nacional, que gusta de disfrutar del campismo popular, hoy con una oferta mejorada, de forma tal que la familia cubana también tiene un espacio dentro de la estrategia de desarrollo.
MÁS ANUNCIOS Y NOVEDADES
Algunos de los nuevos productos del territorio estarán centrados en la actividad náutica y en estos momentos se diseña un grupo de propuestas en la modalidad de buceo, entre estas la apnea, disciplina a pulmón cuya base es la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua, mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades.
Subrayó Fernández que, en octubre, el territorio acogerá el Campeonato Panamericano de Apnea, una iniciativa del recordista cubano en esa modalidad, Pipín Ferrera, y en ese propio escenario se presentarán las posibilidades de ese producto más allá de la competición.
A eso se suman los estudios para rescatar el buceo en caverna, otro de los atractivos de la región a partir de las características de los suelos.
La Ciénaga posee un sistema cavernario localizado desde Playa Larga hasta Caleta Buena en un área total de unos 11 700 ha. Esas cavernas permiten realizar una actividad de buceo altamente cotizada y demandada, y aunque riesgosa, es atrayente para algunos viajeros, precisó.
Según los estudios, la costa oriental del territorio posee cuevas inundadas, lagunas, cenotes y casimbas, así como grietas en rocas, que se comunican con el mar a través de galerías subterráneas.
Unido a esos valores, posee una vegetación natural abundante, alta diversidad de la fauna acuática y grandes áreas paisajísticas y geomorfológicas. Existen además tres sitios arqueológicos ubicados entre Punta Perdiz y Caleta del Toro. Y encontramos además sectores de playa como: Playa Larga, Playa Girón, Playa Máquina.
Otra de las propuestas en análisis consiste en el desarrollo de rutas náuticas en la bahía a partir de estudios en corredores marítimos sin utilizar hasta el momento, iniciativa que responde a la alta solicitud de viajeros rusos por vivir esas experiencias.
“Ello nos impulsa a buscar novedades para satisfacer sus expectativas en el destino, y más allá, se trata de un estímulo para que realicen una estancia más prolongada. Para lograr ese objetivo buscamos un grupo de atractivos que permitan mejorar la estancia en el territorio que capta excursiones desde los destinos de La Habana, Varadero y Trinidad, explicó.
Hasta allí llegan clientes de esos polos turísticos, sin embargo, hacen una combinación de su estancia, no de estadía. Actualmente, tienen como proyección potenciar el hotel Playa Girón -el de mayor capacidad de alojamiento con unas 280 habitaciones-, y con esto prevén lograr paquetes de estancia con más durabilidad.
“La Ciénaga de Zapata posee gran diversidad de opciones y de la mano de Cubanacán Hoteles, la experiencia puede ser inolvidable, concluyó.