Usted está aquí
Inicio > Farándula > Vania Borges: Por eso yo soy cubana

Vania Borges: Por eso yo soy cubana

vania borges

Vania Borges estudió piano y oboe. Con el grupo vocal Dacapo, actuó en Francia, Japón y México, y, tras un breve paso por la Orquesta de Pachito Alonso y sus Kini Kini, en 1996 se incorporó a la orquesta Bamboleo.

En 2002, ya como solista, participó en el fonograma Cuba le canta a Serrat y en la grabación junto a Shakira de un tema para un disco dedicado a las víctimas del tsunami en Asia. En 2006, lanzó Vania, homenaje al músico español Alejandro Sanz, con versiones en clave de bolero y toques de latín-jazz. Con el tema Disfrútame ganó el Festival de la Canción de California.

 

¿Por qué dedicas tu primer disco a Alejandro Sanz, si desde tus inicios siempre nos impregnaste de cubanía?

Desde muy joven seguía su carrera porque me gustaban las historias que contaba a través de sus canciones.

Grabando Cuba le canta a Serrat unos productores españoles se interesaron por mi trabajo y el productor Emilio Vega les comentó que me gustaba la música de este cantautor; ellos se lo propusieron a Alejandro Sanz y así se materializó ese fonograma. Al final todos quedamos contentos con el resultado, hasta el propio Alejandro.

 

¿Por qué emprendiste tu carrera en solitario?

En el grupo Bamboleo empecé a cantar simultáneamente con el Buena Vista Social Club y con la Charanga All Star. A partir de ahí me llegaron muchas propuestas de colaboración con varios artistas y se me hacía complicado llevar las dos cosas al mismo tiempo. Además, quería probar si podía mantener como solista el mismo éxito que había logrado con Bamboleo. Un cantante primero que todo debe escuchar y nutrirse de buena música. Además es muy importante para cualquier artista la preparación constante. El público cubano tiene mucha cultura y eso hace que el artista tenga que superarse cada día para cumplir con sus expectativas.

 

Momento cumbre en tu carrera han sido los Premios de la Popularidad en el Concurso Adolfo Guzmán y en 2009 ganaste en California…

El Premio de la Popularidad me dio la medida de que la gente seguía mi trabajo y que la propuesta que estaba ofreciendo le estaba llegando a gran parte del público cubano.

Cuando recibí la noticia de que había ganado el Gran Premio en el Festival de la Canción en California pensé que era una broma. No lo creía porque los artistas cubanos no tenemos las grandes empresas de distribución con las que cuentan los cantantes a nivel mundial, y en muchas ocasiones nuestro trabajo no llega a los grandes eventos que se desarrollan en varias partes del mundo.

Pero esto demuestra que, a pesar de todas las barreras, los cantantes de este país demostramos la calidad de la música cubana.

 

Sientes pasión por Elena Burke…

Para mí es un honor y un gran reto que me comparen con una mujer tan grande como Elena Burke. Esta excepcional intérprete cantó todo lo que quiso y “paseó” por todos los géneros de la música cubana. En mi carrera he tenido muy claro que hay que seguir defendiendo nuestras raíces hasta nuestros últimos días, como lo hicieron en su momento la gran Celia Cruz, La Lupe, Celina González y tantas que nunca perdieron su esencia. Por eso yo soy cubana.

 

 

Deja un comentario

Top
Main menu