Usted está aquí
Inicio > Cultura > Danza > Variada muestra danzaría en Festival Internacional de Ballet de La Habana

Variada muestra danzaría en Festival Internacional de Ballet de La Habana

Ballet

Bailarines y agrupaciones de una veintena de países participan en el XXVI Festival Internacional de Ballet “Alicia Alonso”, que se celebra en La Habana del 28 de octubre al 6 de noviembre.

La prestigiosa cita danzaría bienal está dedicada en esta ocasión a los 70 años de creado el Ballet Nacional de Cuba (BNC) y a los 75 del debut de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en el rol protagónico del clásico Giselle, uno de los ballet más famosos mundialmente.

Como parte del Festival está prevista una gran temporada de esa pieza, interpretada por primeras figuras nacionales y extranjeras, entre ellas la surcoreana Hee Seo y el norteamericano Cory Stearns, del American Ballet Theater, así como los cubanos Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Rolando Sarabia y Dani Hernández.

En la ceremonia de inauguración, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó la trascendente labor del BNC, una de las compañías más reconocidas del mundo, fundada por Alicia, Fernando y Alberto Alonso, recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Entre los participantes figuran bailarines del New York City Ballet y otros conjuntos estadounidenses, como Daniel Ulbricht, Teresa Reichlen, Ask la Cour, Sterling Hyltin, Adrian Danchig-Waring, Indiana Woodward y Gonzalo García, que presentarán el espectáculo Stars of American Ballet.

España está representada por la Compañía de Rafael Amargo, la bailaora María Juncal y artistas de la Fundación Antonio Gades, que también impartirán un taller titulado El flamenco como lenguaje teatral, destinado a bailarines profesionales de los de grupos de esa manifestación danzaria que existen en la Isla.

Diversos escenarios capitalinos acogen también en estas jornadas a agrupaciones como el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Suiza; el Ballet Nacional de Praga, República Checa; el Danish Dance Theatre, de Dinamarca, y el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, con Camila Bocca, Juan Pablo Ledo, Macarena Giménez y Maximiliano Iglesias, junto a su directora Paloma Herrera.

Las principales sedes del Festival son el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, así como los teatros Mella y Martí.

Deja un comentario

Top
Main menu