Vaticinios y desafíos de la industria turística

Analistas califican de favorables los vaticinios sobre la recuperación a escala global de la industria de los viajes y el ocio. Con el sólido inicio del actual calendario, el restablecimiento del turismo internacional sigue dando señales inequívocas que apuntan a la restauración total.

industria turística

La edición más actualizada del Barómetro (la segunda que se publica este año) da cuenta de que la llamada industria sin chimeneas “avanza a buen ritmo hacia la vuelta a los niveles prepandémicos, ya que durante el primer trimestre de 2023 han viajado el doble de personas que en el mismo período de 2022”.

Se destaca en el documento la capacidad de resiliencia de la actividad turística y se exponen cifras elocuentes como los arribos, que alcanzaron el 80 % de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2023, mientras que 235 millones de turistas hicieron viajes internacionales de enero a marzo.

En la avanzada aparecen Oriente Medio y Europa en este trimestre inicial; en tanto, la región de las Américas ha logrado alcanzar el 85 % de los niveles conseguidos en 2019. El Caribe, de acuerdo con los estudiosos, se ubica muy cerca de lograr las cotas previas a la pandemia de la Covid-19.

En una reciente publicación del semanario Opciones se cita al secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien precisó que este inicio de año ha vuelto a poner de manifiesto la extraordinaria capacidad de recuperación del sector.»En muchos lugares, estamos cerca o incluso por encima de los niveles de llegadas anteriores a la pandemia”, subrayó.

“Con todo, dijo, debemos permanecer alertas ante desafíos que van desde la inseguridad geopolítica, la escasez de personal y la posible incidencia de la crisis del costo de la vida en esa rama, y hemos de velar por que la vuelta del turismo cumpla con sus responsabilidades como solución a la emergencia climática y como motor de un desarrollo integrador.»

Otros indicadores con comportamientos favorables y en línea con las previsiones de la entidad especializada, resultaron los ingresos turísticos que en 2022, por ejemplo, llegaron a superar una vez más el billón de dólares “con un crecimiento del 50 % en términos reales en comparación con 2021, propiciado por el notable repunte de los viajes internacionales”, señala el Barómetro.

Si bien aún persisten desafíos al hablar de recuperación turística, los investigadores del Grupo de Expertos de la OMT (casi el 70 %) han manifestado su confianza en que, entre mayo y agosto, habrá “buenos frutos en el hemisferio norte, como indica el último Índice de Confianza de la OMT, que augura unos resultados aún mejores que en 2022 para este período”.

Impulsar el avance turístico

En Cuba varios eventos se posicionan como espacios para continuar promoviendo el desarrollo de este sector.
Cuando ya la mayor nación antillana ha recibido este año al millón de turistas foráneos, el sector del ocio no deja de emprender acciones para perfeccionar sus servicios y elevar cada vez más sus estándares de calidad.
En tal sentido el recién finalizado Salón Internacional para Restaurantes, Hoteles y Servicios Turísticos (Hostelcuba 2023) resultó una cita que, según un comunicado del Ministerio de Turismo (Mintur), se afianzó como el “evento referente en Cuba para adquirir tecnologías que cumplen con estándares globales y que contribuyen al ahorro y a la satisfacción de los clientes”.

En este contexto, la directora general de operaciones y calidad del Mintur, María del Pilar Macías Rutes, declaró que esa esfera creció en la Isla un 30% respecto al año anterior y ponderó entre las ventajas de Hostelcuba el hecho de ser una plataforma donde viabilizar oportunidades de negocios para el desarrollo de la industria del ocio.
El encuentro en su IV edición mostró más de 300 marcas y acogió en La Habana a una cifra que superó el centenar de participantes procedentes de 15 naciones, quienes durante tres días conocieron servicios, productos y soluciones para brindar una más satisfactoria atención a los turistas.

Se logró el intercambio sobre proyectos innovadores en talleres, conferencias, rondas de negocios y un foro de inversiones sectoriales dedicado a los compradores y representantes más destacados en el país.
También durante las últimas jornadas sesionó en la Mayor de las Antillas el II Taller Internacional Alternativas sostenibles para la gestión turística en el cual se debatió acerca de nuevas tecnologías, innovación y competitividad, gestión integrada de los destinos, desarrollo de destinos turísticos inteligentes, herramientas actuales de marketing e investigación de mercado, sistemas integrados de gestión en empresas estatales y privadas, así como planificación y diseño ingenieril y ambiental.

En ese evento, organizado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (CEMTUR) y el Departamento de esta materia, ambos adscritos a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, intervinieron expertos de España, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador, además de los cubanos.

Como eje central de las conferencias estuvo la concepción de productos turísticos de excelencia a partir de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente y sus ecosistemas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario