Usted está aquí
Inicio > Cultura > Versonautas a la vista

Versonautas a la vista

Versonautas

De la mano de la música y la poesía, los españoles Roqui Albero y Ana Sanahuja ofrecieron en Cuba un recorrido por la lírica de reconocidos poetas iberoamericanos como parte de su proyecto artístico Versonautas.

Versonautas surgió a finales del año 2013. Su diseño, cuidadosamente concebido por los dos carismáticos y jóvenes músicos españoles, resulta, sin lugar a dudas, una propuesta interesante desde su perspectiva y conceptualización; es en su esencia misma una invitación para disfrutar poemas bien seleccionados y combinados inteligentemente con temas musicales emotivamente interpretados.

Los habaneros tuvimos la oportunidad de apreciar esta singular iniciativa en una presentación que los integrantes de Versonautas llevaron a la Casa de la Poesía, una institución cultural ubicada en La Habana Vieja, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Roqui Albero, ejecutante de la trompeta y también del flugelhorn, además de declamador sensitivo, forma pareja con Ana Sanahuja, cuya interposición y fusión desde el teclado contribuye eficazmente a crear la atmósfera necesaria que trasporta y eleva. Amboshan logrado que sus virtudes artísticas concurran en el proyecto, cuya proposición transita con total soltura y desenfado por los senderos de las composiciones musicales y la poesía.

Llegaron a La Habana en octubre, en los días en que transcurría el cuarto encuentro de Voces Populares, un evento al cual acuden importantes figuras del mundo del espectáculo musical, intérpretes, compositores, realizadores y agrupaciones, cuyos aportes a la cultura son indiscutibles. Ana como acompañante de Roqui, y este, formando parte de la banda del cantautor uruguayo Jorge Drexler, con exitosa presentación en la repleta sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Como integrantes del proyecto Versonautas, este sui generis binomio artístico tuvo en la Isla dos presentaciones. La primera en el popular Centro Cultural El Mejunje de Silverio, de la ciudad central de Santa Clara; y la segunda en la ya mencionada Casa de la Poesía, un espacio donde concurren reconocidos poetas y se divulgan los mejores exponentes del género, tanto cubanos como foráneos.

Albero, ya había estado en Cuba, pues parte de su educación musical transcurrió en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA), y se considera a sí mismo un seguidor y admirador de los ritmos y las sonoridades típicas cubanas. Ana visitó el país por vez primera. Al igual que su compañero en el arte y en la vida, cursó estudios de música en Barcelona, y se graduó de piano en el Conservatorio de Castellón; en la actualidad dirige el espacio cultural Hat Gallery y forma parte del grupo de blues Medicine Show Company.

A la pregunta de qué le había parecido lo visto durante su estancia habanera, contestaron a una que la capital de todos los cubanos se les antojaba como una inmensa coctelera, colorida, armónica y muy rítmica, como la lírica de Nicolás Guillén, poeta nacional cubano que incluyen en su repertorio, junto a otros como Pablo Neruda, Luis Cernuda y Rubén Darío. O como la música del inolvidable Ignacio Villa, Bola de Nieve, que entreteje motivos en el decir de sus presentaciones, puro temperamento y carácter, pero a la vez, facundia y locuacidad a lo cubano.

No se puede negar el grato impacto que estos dos artistas españoles dejaron a su paso por los espacios culturales de La Habana y Santa Clara. Afables, intuitivos y con la sencillez que denotan las personas sinceramente comprometidas con el trabajo creador, tienen en estas plazas las puertas abiertas para futuras presentaciones.

 

Esperamos encontrarlos nuevamente para disfrutar de su arte. Queremos que la nave que surca con buen rumbo por ese universo de melodías y palabras llegue cuanto antes a este puerto marinero y caribeño. La invitación está hecha. El Festival de Poesía de La Habana, a realizarse en los próximos meses los espera, y por qué no, también, la Feria de Libro que tendrá lugar en febrero del 2016.

Deja un comentario

Top
Main menu