Usted está aquí
Inicio > Cultura > Artes Plásticas > Yoandry Cáceres Rivero: Inmerso en sus Retractus

Yoandry Cáceres Rivero: Inmerso en sus Retractus

yoandry caceres rivero

El joven artista de la plástica cubana Yoandri Cáceres Rivero expuso su más reciente creación, Retractus, la cual cuenta con nueve piezas que escogió de su anterior muestra titulada Candor, serie que plantea el nacimiento como elemento central y que está compuesta de retratos de niños y es de ahí que ha conformado esta nueva muestra personal en la Galería de la Emisora Nacional Radio Reloj, la cual estuvo anteriormente en Radio Enciclopedia, otra de nuestras emisoras nacionales.

Más Cuba se ha acercado a este artista para que nos hable de sus inicios, motivaciones y qué se propone con esta nueva entrega al público.

 

YCR: Mi motivación está signada por las sombras y las luces, y que sea la luz solar la que trabaje sobre la figura humana; es a partir de este concepto que lo enfoco, pues ahí es donde encuentro la propuesta que quiero plasmar en los lienzos y sacarle más partido a este elemento del diseño.

 

MC: El retrato es uno de los géneros más remotos y codiciados por los artistas, ¿cómo llega a él?

YCR: El retrato en sí mismo motiva a apreciarlo y lleva una fuerte expresión tanto en lo formal como en lo conceptual, es de ahí que el espectador se acerca a contemplar el estilo que plasmo en mis obras, y se acerca lo más fiel posible a la realidad, pero siempre con el argumento de la mancha, o sea, verlo más bien desde la pintura y no desde la fotografía, volviendo nuevamente, en estos tiempos de impresoras y soportes digitales, a la técnica del carbón y los pinceles.

 

MC: ¿A qué edad siente la necesidad de plasmar la figura humana en su obra, ya que esta es una constante en toda su creación artística?

YCR: Es precisamente a los 14 años, cursando mis estudios secundarios, cuando empecé a estudiar la figura humana de forma técnica y profesional, con la ayuda de mi profesora Lisiada Lamar, quien me formo básicamente desde los 11 años en mis estudios de las Artes Plásticas en general, la cual me llevó a la búsqueda de todo lo concerniente a los elementos de esta disciplina, así como de la Historia del Arte y a la vez de los grandes maestros de esta manifestación artística, a los cuales he incorporado a mis obras siendo deudor de ellos.

 

MC: ¿Qué te propones para un futuro inmediato, seguirás en esta línea o incursionaras en otra temática?

YCR: Pretendo mantener la misma técnica de realización de mi obra, óleo sobre lienzo, así como también las grandes dimensiones; a la hora de pintar siento una gran necesidad de crear grandes cuadros, pues me da una sensación de libertad en el espacio, lo cual me hace sentir más cómodo a la hora de plasmar la imagen visual.

Voy a seguir el estudio minucioso que hago de la figura humana, ya sea en interiores o exteriores, pero eso sí, siempre la ubicaré en situaciones donde la luz solar enriquezca la gama cromática.

No pienso abandonar el género del retrato, pero tampoco descarto la incorporación de nuevos estilos en mi propuesta estética, pues de esta forma trataré de seguir transmitiendo las diferentes sensaciones y sentimientos que nos aporta la creación artística.

 

MC: ¿Qué nos puedes adelantar sobre tus planes más inmediatos en cuanto a exposiciones y nuevas propuestas artísticas?

YCR: Sobre mis planes más inmediatos está la participación en una muestra colectiva sobre las tradiciones irlandesas, es una invitación que me hicieron y la cual creo que es bien interesante.

También tengo una invitación del Hotel Santander ubicado en el Casco Histórico de La Habana Vieja para exponer esta serie Retractus, es un bello lugar, y pienso que esta exposición tendrá otros públicos, los cuales darán otras miradas a mi obra.

 

Se han acercado a mí otras instituciones y amigos para exponer en distintos lugares en este año, espero que se concreten y así seguir dando al público mi quehacer artístico el cual es el mayor sentido de mi vida.

Deja un comentario

Top
Main menu