Usted está aquí
Inicio > Cultura > Cine, Radio y Televisión > Yuli, sobre Carlos Acosta, con cinco nominaciones a los Goya

Yuli, sobre Carlos Acosta, con cinco nominaciones a los Goya

La película biográfica Yuli, sobre la vida del sobresaliente bailarín cubano  Carlos Acosta, acumula ya  cinco nominaciones a los premios Goya, incluida la de mejor actor revelación para el maestro de la danza cubano.

También ese largometraje, exhibido con una entusiasta acogida de público en la edición 40 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, tiene nominaciones en los apartados de mejor guión adaptado, mejor dirección de fotografía, mejor música original y mejor sonido, según se anunció en la  cuenta en Twitter de los premios.

Obra de la realizadora española Iciar Bollain, la obra narra la infancia y adolescencia de Acosta, marcada por la pobreza material, el crudo entorno de las carencias y la marginalidad y su relación con la familia, en especial con su padre, un descendiente de esclavos que gustaba de llamarlo tiernamente Yuli, relacionado con el mito de Oggún, un dios del panteón africano muy guerrero. La belleza aflora en todas partes.

Acosta interpreta al propio Acosta ya en su adultez y esto no es un contrasentido. Ese debut actoral  sui generis le da una autenticidad y mayor valía a la puesta en escena. Más, si se tiene en cuenta que está basada en la autobiografía No mires atrás, que lo hizo rebasar la depresión desencadenada por la soledad y la lejanía del país natal y su familia, cuando vivió en Londres en razón de su contrato como estrella del  Royal Ballet.

El deslumbrante Acosta fue el  primer artista negro en ser primer bailarín del Royal Ballet de Londres, donde trabajo con gran reconocimiento más de 16 años. Sin embargo,  hace dos decidió regresar a Cuba y fundar aquí su propia compañía. Ya se está oyendo hablar mucho y muy bien de Acosta danza.

Los Goya son considerados el equivalente de los Oscar dentro del cine español, y ya van por una estimable edición 33.  Acudieron a esta  151 largometrajes, de los cuales 84 son de ficción, 63 son documentales y cuatro de animación.

Aspiran a lauros y reconocimientos 16 películas latinoamericanas, 47 europeas y 32 cortometrajes (15 de ficción, siete documentales y 10 de animación).

Deja un comentario

Top
Main menu