Sancti Spíritus
Fundada en junio de 1514 por el Adelantado Diego Velázquez, cuarta de las primeras siete villas fundadas de la Isla, conserva el centro histórico urbano con un genuino ambiente colonial en uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos del país, declarado Monumento Nacional en 1978.
Elemento distintivo de la ciudad es el puente Yayabo, el cual junto con el centro histórico y la Iglesia Parroquial Mayor representa el mayor atractivo turístico de la ciudad. La Catedral Católica, entre las más antiguas del país, sobresale como otra de las joyas del periodo colonial, al igual que su teatro principal.
Trinidad
Fundada en 1514, uno de los sitios mejor conservados del continente en cuanto a arquitectura colonial.
La labor de conservación y restauración de los especialistas de esta zona y el amor que profesan sus habitantes propician que sea una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América. En 1988 la Unesco la inscribió en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios.
Esta es una de las regiones más solicitadas por operadores turísticos y clientes que visitan la Isla, al tener la oportunidad de contemplar y disfrutar de una ciudad patrimonial con más de 500 años de fundada y que parece no haber tenido transformaciones a lo largo de su existencia.