Especialistas cubanos destacaron como uno de los principales objetivos para el desarrollo del turismo en la Mayor de las Antillas, el impulso de las tecnologías informáticas y de comunicaciones (TICs) y del entorno digital.
El director de Tecnologías y Sistemas del Ministerio de Turismo cubano (Mintur), Pavel Pavón, y el Social Manager de esa misma entidad, Pedro Alejandro Cruz, explicaron que se busca extender las redes de comunicación electrónica a todos los hoteles y demás establecimientos que así lo requieran.
Ambos intervinieron en el reciente XVI Seminario Internacional de Periodismo y Turismo que sesionó en La Habana con la asistencia de 70 comunicadores de 10 naciones, incluidos los expertos del país anfitrión, de acuerdo con un reporte de PL.
Al hacer una presentación sobre la transformación digital del Destino Cuba, los directivos comentaron que se trata de la Cuarta Revolución Industrial (la Industria 4.0) a nivel global.
Se refirieron a que existe un viajero digital que emplea esas herramientas antes, durante y después de sus vacaciones. Tal viajero está siempre conectado, informado y requiere servicios rápidos, junto a un trato personalizado.
A partir de esas premisas el Mintur atiende con fuerza el desarrollo de un turismo muy particular que cobra fuerza después de la pandemia de la Covid-19.
Pavón señaló que en la actualidad los turistas no solo buscan playa y estar en un buen hotel, sino las experiencias de los lugares que visitan, y a la vez transmitirlas, a familiares y amigos, mediante las redes sociales.
De ahí la relevancia de las mejoras actuales de la gastronomía y servicios extrahoteleros en Cuba, dijo, en particular las iniciativas privadas relacionadas con el ámbito digital. Insistieron ambos en que el actual turista forma su propio paquete de viajes mediante tales herramientas.
Por esos motivos, el Mintur cuenta con varios ejes de transformación digital, que tienen en cuenta las infraestructuras y la ciberseguridad, el gobierno electrónico, el marketing digital y el comercio electrónico, además de potenciar los Destinos Turísticos Inteligentes, como es el caso de la propuesta para Cayo Largo del Sur, en el occidente cubano.
Son ideas y proyecciones apoyadas por decretos leyes que buscan respaldar dichas acciones, sostuvieron. Algunos de esos elementos están expresados en los proyectos de infraestructuras del Mintur denominados Turnet, Turgob, Banda Ancha, Wifi y Suite Zun.
En el primer caso mencionaron que existen en la actualidad cuatro nodos y 1 895 instalaciones conectadas. Se trata de detalles técnicos para corresponderse con un sistema abarcador de todo el país y de las necesidades en este sentido.
Abundaron en que de más de 300 hoteles que existen en la actualidad en Cuba, 288 ya tienen comunicación por Wifi en todas sus áreas y esto debe ampliarse en breve (fundamentalmente establecimientos de cuatro y cinco estrellas).
También existe una serie de módulos técnicos que facilitan las gestiones de control profesional de los hoteles, sus servicios, abastecimientos y otros requerimientos.
El Social Manager subrayó los retos y oportunidades de la informatización en el turismo y mencionó la tan en boga hoy en el mundo, Inteligencia Artificial. Completaron el programa sobre el tema las presentaciones de Un viaje por el ciclo de vida del cliente, a cargo de Meliá Cuba, y El Turismo, un catalizador de la tecnología, por la cadena española Iberostar.