La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí acoge hasta el 22 de septiembre el III Encuentro Internacional de Preservación del Patrimonio Documental: Experiencias y Desafíos, espacio para socializar experiencias entre profesionales del medio.
Organizado por la propia entidad, el encuentro en La Habana fomenta el intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, en los contextos nacional e internacional, donde se incluyen los procesos de conservación, restauración, digitalización y preservación digital.
La jornada inaugural reservó la Conferencia Preservando la historia documental de Cuba en la Biblioteca Nacional José Martí, del investigador-restaurador de esa institución cultural Osdiel R. Ramírez.
Se prevé, asimismo, la presentación de las ponencias La Ley No. 6/1942 y la conservación de los documentos en Cuba, Lineamientos generales para la conservación de las fuentes documentales de la República de Cuba, y Contar, seleccionar, conservar, restaurar: el diagnóstico para la conservación eficaz de las colecciones.
El programa reservó para la inauguración de la muestra la ponencia Entre necesidad y huella, impartida por el director de la Biblioteca, Omar Valiño, y el curador de la exposición, Osdiel R. Ramírez.
Según se detalla en la nota recién divulgada, «toda ciudad o pueblo necesita preservar los fondos bibliográficos atesorados en sus instituciones, para contar la historia y para contribuir con ese propósito por el cual se organizó el evento».
Otro de los objetivos de la cita es ayudar a generar ideas y propuestas que fortalezcan la salvaguarda del patrimonio documental y digital con una mirada desde el Sur.
También prevé reunir a los conservadores de las instituciones bibliotecarias, artísticas, coleccionistas y representantes del sector privado, cuyo trabajo esté relacionado con el libro u otros documentos en papel.