Alistan cartel para la edición 44 del Festival de Cine en La Habana

Con la publicación del cartel que distinguirá la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, comenzó la campaña gráfica del evento, que tendrá lugar en La Habana, del 8 al 17 de diciembre próximo.

Festival de Cine

Como resultado de la convocatoria para seleccionar el cartel, resultaron ganadores los diseñadores Alejandro Rodríguez Fornés “Alucho” y Alicia Fundora Rangel, autores de la obra elegida, según informa el sitio www.habanafilmfestival.com.

La nota de prensa precisa que sobre esa imagen se trabajarán cada uno de los soportes gráficos del Festival y constituye la principal marca visual del encuentro.

El slogan del evento integra la frase Luz verde, que expresa adelante, movimiento, posibilidad…, con uno de los términos más usados en la producción cinematográfica: ¡Acción!

El cartel relaciona distintos elementos gráficos: “Un gran plano cenital sobre un paso peatonal ve pasar una diversidad de personas que realizan diferentes acciones y cruzan de un extremo a otro de la calle”.

Historia reciente

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se inauguró el 3 de diciembre de 1979. Para la primera edición se convocaron más de 600 cineastas de la región, convocados por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). El galardón otorgado por el festival es el Gran Premio Coral, símbolo tomado de los hermosos arrecifes que pueblan el Mar Caribe.

Desde su fundación el Festival se propuso reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña, y su programación comprende una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.

Su fundador fue Alfredo Guevara, que en el momento de su fallecimiento, en 2013, ostentaba el cargo de presidente del evento.

Al festival lo identifica su tema musical, el cual se titula Desde la Aldea y es obra del destacado músico, compositor y pianista José María Vitier. Originalmente el tema fue compuesto para la banda sonora de la serie La frontera del deber. Luego comenzó a formar parte del festival, desde la edición de 1990 y fue escogido finalmente porque «sonaba muy latinoamericano» .

Entradas relacionadas

Deja tu comentario