La edición 33 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2025) se celebrará en La Habana, con su sede central en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, entre el 13 y el 23 de febrero de 2025, y luego se trasladará, como es habitual, al resto de las provincias del país.
En rueda de prensa este jueves en el Centro de Prensa Internacional informaron a los periodistas Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador del evento, y la embajadora de Sudáfrica, Yvonne Nkwenkwezi Phosa, cuya nación será la invitada de honor en el evento más importante de las letras, los autores y los editores cubanos.
La temática es “Todo un país en libros”, en conmemoración del aniversario 25 de la creación del sistema de ediciones territoriales (SET), y se dedica al 130 aniversario de la caída en combate de José Martí.
También se rendirá homenaje a la investigadora y profesora Francisca López Civeira, Premio Nacional de Historia 2008, y de Ciencias Sociales 2022, y al poeta, ensayista, investigador y crítico literario Virgilio López Lemus.
Sudáfrica país invitado de honor
La embajadora sudafricana fue portavoz del mensaje de Cultura y expresó satisfacción por que su país sea invitado de honor, destacando que Sudáfrica se está preparando con entusiasmo para presentar su cultura y literatura en Cuba.
Subrayó que la Feria del Libro ofrecerá una plataforma para celebrar a los autores sudafricanos y mostrar obras que reflejan la rica historia de su país. “Participar en la Feria del Libro de La Habana es una excelente oportunidad para estrechar los lazos de amistad entre nuestros países”, declaró y recordó los vínculos históricos y socioculturales entre Cuba y Sudáfrica.
Informó que Gayton McKenzie, ministro de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica estará presente en la feria a propósito del homenaje al país africano.
Precisiones del presidente del Instituto Cubano del Libro
Juan Rodríguez Cabrera enfatizó la relevancia de llevar a cabo esta feria en condiciones especiales, lo que le otorga un valor añadido.
Anunció que estarán a disposición del público libros tanto en formato físico como digital y que se ofrecerán más de 1 200 libros digitales, con la participación de más de 65 editoriales cubanas. Se incluye la presencia de las editoriales provinciales y las primeras 77 obras de la Biblioteca del Pueblo, que contendrá literatura cubana y universal.
El programa teórico incluirá espacios como el Salón Profesional del Libro, donde se desarrollarán el Taller Nacional del Librero, el Encuentro de Editores y Traductores Literarios y el Encuentro de Políticas Públicas en Favor de la Lectura.
También se celebrarán el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Encuentro de Promotores de Poesía. Se incluyen en el programa de la feria el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, el proyecto Cuba Digital y un foro de negocios.
Como cada año, la fiesta literaria se extenderá por toda Cuba, llevando novedades y clásicos editoriales a cada rincón del país.