Más de 200 viajeros procedentes de la República Checa arribaron este sábado 26 de octubre al aeropuerto internacional Frank País, en Holguín, provincia del oriente cubano, como preludio de la temporada turística invernal.
Gestionado por el turoperador Der Touristik, el vuelo de la aerolínea World2Fly inaugura la ruta Praga Holguín, con una frecuencia semanal hasta marzo del próximo año, para responder a la demanda del producto turístico cubano en el mercado centro europeo.
Según opinan varios expertos, la operación adelanta la llamada temporada turística alta en la región que se augura intensa, en tanto la industria prosigue su expansión con nuevas inversiones.
Tanto la reciente convención del grupo ibérico DIT GESTIÓN y la bolsa Destinos Gaviota de este año, en Holguín, coincidieron en su promoción del nuevo destino el Ramón Antilla que se suma al versátil producto turístico del nororiente cubano, de acuerdo con un reporte del periódico local Ahora.
Se reconoce que la temporada alta de invierno 2024-2025 comenzó, en ese polo turístico de Holguín con este vuelo inaugural de la aerolínea World2Fly, que enlazó, por primera vez a la República Checa con esa zona del archipiélago antillano.
Este inicio de operaciones lo marcó la aeronave A330-300 con unos 285 visitantes, cuyo destino son hoteles administrados por el Grupo Gaviota, entre estos, el Grand Memories Holguín, del Ramón de Antilla; así como el Playa Pesquero, Paradisus Río de Oro, Iberostar Selection Holguín y Aston Costa Verde.
Ian Marek, responsable de contratación del producto, informó que esta es la segunda temporada en que operan en Cuba, pues el año pasado comenzaron por Santa Clara. “Ahora esta arrancada en la parte oriental ha tenido muy buena aceptación, porque el avión vino a plena capacidad”.
Anunció que a partir de diciembre añadirán otro vuelo desde Eslovaquia, también con frecuencia semanal y programado hasta marzo.
Como una particularidad de estos viajes, el cliente puede comprar una estancia de una o dos semanas en los hoteles de playa Pesquero, Esmeralda o Ramón de Antilla, aunque también ofrecen combinados con la especificidad de que la primera noche la pasan en Holguín y luego tienen la facilidad de continuar a Santiago de Cuba, con visitas a distintos lugares.
Precisamente, en este vuelo arribaron unos 30 pasajeros que además de Holguín y Santiago realizarán recorridos en circuitos por diferentes partes del oriente cubano.
Carlos Álvarez Infante, comercial del Ministerio de Turismo en Holguín, aseveró que normalmente la temporada alta arranca en el país a principios de noviembre; sin embargo, en esta ocasión Holguín se adelantó con el inicio de esta nueva ruta.
Especificó que se mantienen las operaciones tradicionales procedentes de Alemania, Italia, Canadá y Estados Unidos y a finales de este mes o principios del otro se incorporarán las líneas aéreas con actividades para esta etapa del año, como la Air Canadá, para lograr entre 60 a 63 vuelos semanales de forma general.
«Esperamos que esta nueva temporada se compone de manera similar a la anterior, aunque con estos vuelos desde Praga y Eslovaquia se augura una cantidad de visitantes superior», subrayó Álvarez Infante.
Recientemente se inauguró un nuevo hotel en el Ramón de Antilla, el Sierra Cristal con 640 habitaciones, administrado por el Grupo Gaviota; además como novedad está la reapertura del Hotel Guardalavaca, el primero abierto en esa playa en la década de los 70 del siglo XX, ahora como Starfish Guardalavaca.