Cuba confirma sus potencialidades turísticas en Feria ITB Berlín

La promoción de su campaña CubaÚnica  en la reciente Feria ITB Berlín, con circuitos, náutica, turismo histórico, cultural, rural, de naturaleza y crucerismo, demostró cuánto potencial tiene la nación antillana para impulsar el sector de los viajes y el ocio, junto al creciente segmento MICE, que abarca la modalidad de negocios, reuniones, eventos e incentivos, entre otros.

Durante esa cita, considerada la más importante de la esfera turística a nivel mundial, la delegación cubana estuvo representada por directivos y funcionarios de agencias de viajes, grupos y cadenas hoteleras, además de turoperadores, receptivos y agencias especializadas.

Cuba presentó sus más variadas ofertas turísticas, teniendo en cuenta que ese archipiélago caribeño “constituye un destino de preferencia para los alemanes por su seguridad, el rico patrimonio histórico-cultural, sus tradiciones populares y belleza natural; razones para seguir la apuesta por un mayor posicionamiento en la predilección de este mercado”.

Muchos de los vacacionistas europeos deciden sus viajes a lugares donde puedan combinar las actividades de ocio y entretenimiento con otras vinculadas a la historia y tradiciones nacionales y locales,  que resulten igual de placenteras.

Antes del azote pandémico internacional por la COVID-19, Alemania se mantuvo por varios años consecutivos entre los cuatro principales mercados emisores de turismo hacia la Isla (por ejemplo, en 2018 arribaron a Cuba 208 506 visitantes de esa nación del Viejo continente).

En el contexto de la ITB, las ofertas y destinos más atractivos de la nación caribeña se presentaron  también en la carpeta del Ministerio de Turismo (Mintur), como prueba del interés de fortalecer los vínculos con colaboradores alemanes y de mostrar al mundo la variedad de este territorio insular, en especial las potencialidades y oportunidades de conocer La Habana, Varadero, Santiago de Cuba y Cayo Largo del Sur.

Se sumaron a la exhibición otros polos de especial interés y valor como la cayería al norte de Villa Clara, Jardines del Rey y Holguín, incluidos entre las preferencias de los vacacionistas de Alemania, según trascendió.

En 2023, Cuba ha participado en otras Ferias Internacionales del Turismo para promover al país como uno de los destinos más importantes del Caribe. Tal es el caso de su presencia en la edición 43 de FITUR que se efectuó en enero, específicamente en el recinto ferial IFEMA de Madrid, España, donde lanzó su campaña turística de CubaÚnica.

En ese mismo mes, la mayor de las Antillas asistió también a la edición 34 de la Feria Internacional de Turismo en Francia, Mahana Lille 2023,  para incentivar el flujo de turistas extranjeros a la Isla a partir del lanzamiento de sus destinos y cadenas hoteleras.                                                       

ITB Berlín 2023 volvió en formato presencial y fue exclusiva para los expertos a partir de los encuentros del tipo B3B, entre encargados de esta esfera.

Según datos de los organizadores las exigencias de las ferias mundiales cambiaron considerablemente en los más recientes años, por lo que la exposición alemana concentró sus esfuerzos en las empresas expositoras así como exclusivamente en los visitantes profesionales, compradores y medios de comunicación.

Más de 400 especialistas de la industria turística compartieron sus conocimientos sobre las últimas acciones y retos a los que se enfrenta el sector; a lo largo de cuatro pabellones con 200 sesiones, la ITB se confirmó como “un escaparate de mega tendencias del mercado, asociadas al uso con fines turísticos de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs)”.

Alrededor del 90 % de la superficie disponible para stands fue contratada y el pabellón Hub27 tuvo todas las plazas reservadas, siendo el punto neurálgico de los destinos; en tanto en la plataforma en línea ITBxplore se retransmitieron en directo algunos temas del programa del evento.

Entre las novedades de este año en la feria sobresalió la plataforma ITB Innovation Radar con expositores que presentaron sus soluciones más innovadoras.

Se trató de un espacio dedicado al turismo LGBTQ plus (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) con numerosos profesionales internacionales, y un salón propio para el turismo médico y de salud liderado por Turkiye.

La feria facilitó a los participantes la presentación de las soluciones más innovadoras a los disímiles desafíos a partir de las oportunidades que ofreció su retorno en formato presencial, lo cual fue destacado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que siempre se involucra activamente en el encuentro y que en esta ocasión contó con la presencia de su Secretario general, Zurab Pololikashvili, quien asistió a la ceremonia de inauguración oficial.

Con periodicidad anual, la ITB resulta ser una cita ineludible para el mercado global, barómetro de tendencias, plataforma de conocimiento y trampolín de múltiples actividades y profesiones, de acuerdo con fuentes del sector.

La Feria Internacional de Berlín se desarrolla cada año y alberga a más de 10.000 expositores procedentes de alrededor de 180 países del mundo para promover  los servicios más novedosos y los productos relacionados con la industria de viajes.

Este se considera el encuentro de la industria del turismo global y constituye  una gran oportunidad para reunirse con los representantes del sector de varios países para establecer contactos, convenios y negocios.

“El propósito esencial del certamen está dirigido al marketing turístico al  proporcionar a cada uno de los participantes una rica experiencia mediante sus relaciones con personas de varias naciones, entre ellos los líderes y expertos más destacados de la industria del turismo y de viajes”, alegan sus organizadores.

También se encamina al fortalecimiento del flujo de visitantes extranjeros de este importante mercado emisor europeo, lo cual permite promover  y vender sus servicios en destino. El evento abarca varios  segmentos tales como las tecnologías de viajes, el turismo cultural, los viajes de negocios y cruceros.

Otras gamas están presentes de forma particular como operadores turísticos, los sistemas de reservas, países destinos turísticos, hoteles, transporte, entre muchos otros que se ponen en función de la mejor calidad y satisfacción de los clientes en las diferentes instalaciones. (Con información de PL).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario