Cuba no solicitará una prueba PCR negativa o el certificado de vacunación como requisitos a los viajeros que deseen entrar en el país, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
A través de una nota de prensa, el Minsap señaló que tomó la decisión a partir de “la situación epidemiológica internacional y nacional de la Covid-19 y los niveles de inmunización alcanzados”. La medida tomará efecto a partir de hoy miércoles 6 de abril de 2022, según Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap.
El Ministerio advirtió que se seguirán realizando tests aleatorios en los puntos de entrada de la isla. Además de que se mantiene el uso obligatorio de mascarillas. La medida forma parte de la flexibilización en los requisitos para los turistas que ha ido tomando la isla desde finales de 2021.
Cuba intenta recuperar el turismo, su segunda fuente de ingreso de divisas, después de más de un año y medio de restricciones y una drástica reducción de visitantes provocada por el impacto de la pandemia.
Antes de llegar la Covid a Cuba, en marzo de 2020, el sector aportaba en torno al 10% del producto interior bruto.
Para este año, el país caribeño se ha fijado como meta recibir a 2,5 millones de visitantes y espera que el impulso en el turismo ayude a cumplir el objetivo de crecer 4% este año, tras una caída superior al 10% en 2020.
Unos 10 millones de personas, de los 11,2 millones de habitantes de Cuba, han recibido la pauta completa con las vacunas de fabricación nacional, incluyendo menores a partir de los 2 años. Se trata del 90% de la población total y el 95% de la población vacunable. Además, casi 6,3 millones de personas han recibido ya la dosis de refuerzo.
(Con información de Agencia EFE)