Cuba será escenario de innumerables eventos turísticos, culturales, científicos y deportivos este año, registrados en su catálogo de eventos que hoy llama la atención de profesionales de los viajes en todo el mundo.
Dicho documento llama ahora aún más el interés de quienes tienen negocios con la isla antillana, sobre todo los relacionados con los viajes turísticos, tal y como reconocieron autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur), citados por la agencia PL.
La presentación del catálogo corrió en La Habana a cargo del Grupo Caudal, S.A. de conjunto con la Empresa Asistur S.A, ceremonia a la que acudió el ministro de turismo cubano, Juan Carlos García, y en la que la Viceministra del Mintur, María del Carmen Orellana, pronunció el discurso de presentación.
Precisamente, uno de los asuntos de predilección para ese catálogo resultan los viajes de negocios, reuniones y presencias de incentivos, conocidos en el mundo turístico como MICE.
Destacaron en la presentación los valores culturales, patrimoniales, y naturales de esta isla, y productos Premium como el ron y el tabaco.
Los oradores de la presentación también resaltaron de Cuba su música y la vida propia de su pueblo. El Mintur promueve al país como destino de eventos, tal como lo explicó la viceministra.
El Calendario de Eventos del 2024 se convirtió inmediatamente en un documento de interés oficial para turoperadores, agentes de viajes, hoteleros y responsables de líneas aéreas.
Por su parte, la directora de Eventos del Mintur, Yanet de Armas, informó que como parte de la estrategia de difusión del destino, para este año se programaron 44 eventos más que en 2023 (los más recurrentes relacionados con deporte, cultura, educación, salud, ciencia y técnica, turismo y ciencias sociales).
Entre los destaques de esos eventos se encuentra la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2024) prevista del 2 al 5 de mayo en Jardines del Rey (centro-norte), la principal bolsa relacionada con el recreo tanto para esta isla como para América Latina y el Caribe.
Dijo De Armas, que se trata en esta oportunidad de potenciar la conocida modalidad MICE que genera notables ingresos y crecimiento en los arribos, en el caso de Cuba -afectada por las normas del bloqueo del gobierno de Estados Unidos- cuando propicia además que los viajeros procedentes de ese país justifiquen su estancia en el archipiélago.
En 2023 Cuba acogió el 39 congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (COCAL), oportunidad para mostrar todas las potencialidades del destino para el turismo MICE, sentenció.
La Mayor de las Antillas posee inmuebles y una amplia planta hotelera a lo largo del país diseñada para esta modalidad, así como recursos humanos y una larga tradición en la organización de reuniones y congresos internacionales.
Fuente: Prensa Latina