La emblemática fábrica de ron de la localidad de Cárdenas vive un proceso de inversión que renueva sus instalaciones, habitual sitio de interés para numerosos viajeros de distintos países.
Las obras de remozamiento de la ronera Eladio de Marcos Hernández se encuentran al 90 % de su totalidad, e implican el rescate de varias dependencias, incluidas parte de un área de almacenes, una nave de añejamiento y zonas para visitantes, según información de la Agencia Cubana de Noticias.
Espacios para catar bebidas, sala de historia, salón VIP y área de conferencias estarán disponibles en el edificio Vizcaya de la fábrica, que ofrecerá también propuestas gastronómicas.
El proyecto está en sintonía con el interés de Cuba de generar nuevas fuentes de ingresos y empleo a partir del turismo, ámbito en el que figuran las industrias del ron, el tabaco y el azúcar, según comentó Yaunier Zulueta Martínez, director de la Unidad Empresarial de Base Destilería.
El remodelado complejo tiene como valores añadidos la espectacular vista al mar, y los espacios interiores que han sido decorados por artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Ubicada en la provincia occidental de Matanzas, y a pocos kilómetros del balneario de Varadero, la fábrica de ron, una de las más antiguas de Cuba, fue fundada en 1878 por el español José Arechabala Aldama, inicialmente con el nombre de La Vizcaya.
Perteneciente hoy a la Corporación Cuba Ron S.A., tiene como producción insignia el ron Perla del Norte, en tres variedades: Carta Blanca, Carta Oro y Añejo, además del aguardiente Sao Can y 13 surtidos de licores.
Antes de la situación sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, el establecimiento recibía cada semana a un centenar de turistas de América Latina, Norteamérica y Europa.