FitCuba 2023 casi lista para fase de arrancada

A la cultura y el patrimonio se dedica la edición número 41 de la Feria Internacional de Turismo. La Habana, urbe de inigualables valores, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y reconocida en 2016 como Ciudad Maravilla del mundo moderno por la fundación suiza New7Wonders, será esta vez el escenario que del primero al 5 de mayo acoja a los participantes.

FitCuba 2023

Rondas de negocios, intercambios especializados, presentaciones de representantes de compañías y empresas (Ecotur, Gaviota e Iberostar), visitas y recorridos por el Centro Histórico de La Habana Vieja, así como el lanzamiento de campañas (30 años de Iberostar y Cuba Única, por ejemplo) y eventos (Turnat 2024), se incluyen en la agenda de esta cita que igualmente dará a conocer la Cartera de Oportunidades del Turismo de Negocios e Inversión Extranjera.

Los organizadores de FitCuba 2023 han concebido siete áreas expositivas y de negociación dentro de la sede principal, el parque histórico-militar Morro Cabaña. La primera -explican- es la dedicada al ámbito hotelero, de agentes de viajes y líneas aéreas (integrará a las entidades cubanas hoteleras y asociados extranjeros,  agencias de viajes, receptivos cubanos, líneas aéreas y otras empresas del panorama turístico, que mostrarán a todos los participantes del evento el producto que comercializan del destino Cuba); la segunda se denomina FitCuba MICE y aquí se pondrá de relieve la infraestructura que posee Cuba en el diseño de su producto Eventos e Incentivos, así como las opciones creadas en el país para asegurar el éxito de esta modalidad en boga a nivel global y que en la nación antillana tiene al grupo Cubasol entre sus principales exponentes.

Destino Cuba es el tercero de los salones expositivos y se ha concebido a partir de resaltar y promocionar la diversidad turística y los atractivos de los numerosos destinos de esta Isla caribeña a través de sus paisajes, cultura, costumbres y gastronomía.

Se incluye la expo de negocios, un espacio de convergencia para las más importantes empresas del ramo que llegarán con su cartera de inversiones y toda la información que permita intercambiar, negociar y presentar proyectos. Esta área traerá como novedad Descubre Cuba, una mirada a las potencialidades de este destino en materia de negocios, inversiones e incentivos.

De acuerdo con el Comité Organizador de FitCuba 2023, la  lista la completan Tecnologías para el turismo (donde se agrupan las empresas que trabajan en el desarrollo de software y de tecnologías digitales y particularmente se mostrarán los avances en la transformación digital del destino Cuba; en lo cual sobresalen aplicaciones, soluciones y servicios que aseguran una mayor rentabilidad, agilidad y eficiencia en los procesos de la industria del ocio), la muestra de países y una expo de proveedores.

La Habana escenario ideal

Numerosas son las organizaciones, compañías y turoperadores que ya han manifestado su interés por participar en FitCuba 2023. Así lo reseña la página web del encuentro al informar que 400 agentes de viajes asociados con la firma española DIT Gestión estarán reunidos en esta nación caribeña para efectuar su Macro-Convención (del 30 de abril al 7 de mayo) con el propósito de conocer a profundidad el país y asistir a la Feria.

En tanto, Gabriel Escarrer, director ejecutivo de Meliá Hotels International, señaló en declaraciones a la prensa que la ya cercana edición de FitCuba “será una excelente oportunidad para impulsar el turismo en general” y elogió que la nación sede es “otro destino estrella del Caribe donde observamos también una tendencia a recuperar paulatinamente los niveles de visitantes previos a la pandemia”.

Esta cadena hotelera es una de las que mantiene una de las más significativas presencias en la Mayor de las Antillas con instalaciones exclusivas y de altos estándares en Varadero, la cayería Norte, La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Además, la proximidad de la Feria ya refuerza la atención de los mercados hacia Cuba, según confirman las previsiones de las agencias, turoperadores y grupos hoteleros.

Gaviota publicó un mensaje en su web institucional en el que se ratifica la confianza en la buena concurrencia a la cita de mayo en la capital cubana. Esto se debe -precisó – a “la línea de recuperación paulatina de la actividad turística del país que en enero tuvo un repunte a pesar de las complejidades que persisten”.

Añade el comunicado que se espera, al igual que en ocasiones precedentes, que La Habana atraiga a una nutrida representación del empresariado turístico internacional en sus diversas especialidades.

“FitCuba 2023 pondrá acento precisamente en ese enorme acervo, la cultura y los recursos patrimoniales de nuestro país, con propuestas de nuevos productos, excursiones y circuitos especializados, en un esfuerzo adicional de promoción y diversificación del destino, reconocido a nivel mundial por el calado de su quehacer artístico, la riqueza de su historia y la proyección creativa de su pueblo.»

Actualmente Gaviota dispone de 3 500 habitaciones en explotación en la capital, de estas aproximadamente un millar están en el Centro Histórico. Desde hace años -apunta también la nota- se labora en la ampliación de las capacidades de recepción y en consolidar un producto hotelero que rinda culto a la Ciudad Maravilla para aportarle nuevos espacios y valores. (Con información de Opciones)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario