Con el 80% de sus propiedades ubicadas frente al mar, el Grupo Iberostar mantiene su compromiso con el buen estado de salud de los océanos del mundo y las comunidades locales. En esta línea de trabajo, la compañía española se unió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a la distribuidora online de viajes Expedia en la firma de un Compromiso de Turismo Sostenible.
El Compromiso de Turismo Sostenible, lanzado por Expedia en 2019, aúna a las empresas de viajes en la promoción de prácticas responsables, resiliencia comunitaria y conservación del patrimonio. Refiere el sitio web de la empresa que su objetivo final es modificar el impacto del turismo global, protegiendo los destinos contra los efectos nocivos del cambio climático, la pandemia y otros posibles factores de afectación. Este compromiso está cada vez más en línea con los deseos de los consumidores; pues como mostró el reciente informe Traveler Value Index de Expedia, tres de cada cinco viajeros están dispuestos a pagar más para que su viaje sea más sostenible.
Por su parte, los esfuerzos de Iberostar para fomentar una forma de turismo más ecoamigable se centran en varios objetivos clave: eliminar los desechos, obtener productos del mar de manera responsable, neutralizar las emisiones de carbono y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles. Estos y otros objetivos se han formalizado en la Agenda 2030 del grupo, en la que se compromete a ser libre de residuos para 2025 y neutral en carbono para 2030.
“A medida que el turismo regresa, el compromiso de Iberostar ha crecido”, explica la Dra. Megan Morikawa, Directora de Sostenibilidad Global del Grupo Iberostar. “El Compromiso de Viaje Sostenible con Expedia y la Unesco nos permite compartir no solo nuestro viaje en nuestra Agenda 2030, también aprender de la red de proveedores turísticos en la comunidad de otros que han asumido el Compromiso. Vemos esto como una forma fundamental para que el turismo catalice soluciones frente a las crisis actuales y futuras”.
En Cuba, Iberostar celebró el Día Mundial de los Océanos (el pasado 8 de junio) con el lanzamiento de la campaña In love with the ocean, un completo programa de actividades artísticas e iniciativas culturales en sus instalaciones, para sensibilizar a huéspedes y trabajadores sobre la importancia de los océanos y la necesidad de su protección. El Grupo sigue reforzando así su liderazgo en el camino hacia un modelo de turismo responsable que se centre en el cuidado de las personas y del entorno.
(Información de Buen Viaje a Cuba)